000 03957cab a2200313 a 4500
999 _c31754
_d31754
001 031754
003 UAHC_CL
005 20180806180527.0
008 091123s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRío, M. Francisca del
245 1 3 _aEl efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos /
_cM. Francisca del Río, Claudia Lagos, Horacio Walker.
260 _c2011
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 105-125
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2011, no.01, vol. 37. pp. 105-125. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aLa investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1994), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanzaaprendizaje en unidades temáticas de aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de condiciones y restricciones institucionales impuestas por las escuelas al desarrollo de la actividad matemática. El trabajo realizado, que aborda las dimensiones curricular, fáctica e institucional, nos permite postular lo que podría ser considerado un fenómeno didáctico por su grado de generalidad y su vinculación directa con una estrategia específica de enseñanza de las matemáticas (Brousseau, 1983). El fenómeno consiste en que en muchos casos la escuela inhibe, de forma no intencionada y muy a su pesar, las potencialidades matemáticas que tienen los niños.
650 4 _aEDUCACION BASICA
_xMATEMATICAS
650 4 _aARITMETICA
_xEDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aLagos, Claudia
700 1 _aWalker, Horacio
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art07.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art07.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/11
942 _cREVA
_2ddc