000 | 04071cab a2200385 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c31755 _d31755 |
||
001 | 031755 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180806180457.0 | ||
008 | 091123s2011 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aSolís, M. Cristina | |
245 | 1 | 0 |
_aCondiciones de la formación práctica de los futuros profesores / _cM. Cristina Solís, ...[et al.]. |
260 |
_c2011 _bUniversidad Austral de Chile _aValdivia |
||
300 | _ap. 105-125 | ||
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2011, no.01, vol. 37. pp. 105-125. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. | ||
520 | _aLa investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1994), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanzaaprendizaje en unidades temáticas de aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de condiciones y restricciones institucionales impuestas por las escuelas al desarrollo de la actividad matemática. El trabajo realizado, que aborda las dimensiones curricular, fáctica e institucional, nos permite postular lo que podría ser considerado un fenómeno didáctico por su grado de generalidad y su vinculación directa con una estrategia específica de enseñanza de las matemáticas (Brousseau, 1983). El fenómeno consiste en que en muchos casos la escuela inhibe, de forma no intencionada y muy a su pesar, las potencialidades matemáticas que tienen los niños. | ||
650 | 4 |
_aEDUCACION BASICA _xMATEMATICAS |
|
650 | 4 |
_aARITMETICA _xEDUCACION BASICA |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 | _aWalker, Horacio | |
700 | 1 | _aMontecinos, Carmen | |
700 | 1 |
_aRittershaussen, Sylvia _eed. |
|
700 | 1 | _aNúñez, Claudio | |
700 | 1 | _aContreras, Inés | |
700 | 1 | _aNúñez, Claudio | |
700 | 1 | _aContreras, Inés | |
700 | 1 | _aNúÒez, Claudio | |
773 | 0 |
_tEstudios pedagógicos _w031657 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art07.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art07.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. PEDAGÓG.-01/11 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |