000 06281cab a2200337 a 4500
999 _c31762
_d31762
001 031762
003 UAHC_CL
005 20180806175927.0
008 090925s2003 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aArancibia Herrera, Marcelo
245 1 0 _aIncorporación de computadores en escuelas rurales :
_bestudios descriptivo de cuatro casos del sur de Chile /
_cMarcelo Arancibia Herrera, Yessica Carrasco Rojas.
260 _c2006
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia, Chile
300 _ap. 07-26
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2006, no.02, vol. 32. pp. 07-26. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEste artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo general fue describir las transformaciones producidas en las interacciones de los agentes educativos tras la incorporación del computador. Se utiliza un enfoque etnográfico empleando técnicas de observación no participante de las prácticas pedagógicas con uso de recursos informáticos y entrevistas en profundidad a profesores y alumnos pertenecientes a cuatro establecimientos de Educación General Básica de la provincia de Valdivia, seleccionados para la investigación. Los principales hallazgos fueron: la utilización de los computadores depende de la percepción que el profesor/a tenga sobre su efectividad en el aprendizaje; la capacitación que reciben los profesores es identificada como vital para lograr un uso innovador. Tres de los casos son clasificados como transmisor/reproductor y uno práctico situacional (Bautista 1994); por último, el computador es usado por los estudiantes mayoritariamente incorporado a actividades de clases de los diferentes sectores. La principal conclusión es que el recurso informático en una escuela rural presenta mayores posibilidades de usarse efectivamente como material curricular que apoye los procesos de aprendizaje, debido principalmente a que los niños/as de estas comunidades conocen esta tecnología por primera vez en la escuela, sin embargo, su uso se torna ineficaz por la inexperiencia e insuficiente preparación del cuerpo docente en torno a la innovación con uso de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
650 4 _aEDUCACION RURAL
650 4 _aDOCENTES
650 4 _aINNOVACIONES EDUCATIVAS
650 4 _aINFORMATICA
_xEDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aCarrasco Rojas, Yessica
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-02/06
942 _cREVA
_2ddc