000 | 03668cab a2200349 a 4500 | ||
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001 | 031774 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123410.0 | ||
008 | 041014s2003 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aFigueroa, Verónica | |
245 | 1 | 3 |
_aLa lectura en personas sordas : _bconsideraciones sobre el rol del procesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas / _cVerónica Figueroa, María Rosa Lissi. |
260 | _c2005 | ||
300 | _ap. 105-119 | ||
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2005, no.02, vol. 31 p.105-119. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. | ||
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2005, no.02, vol. 31 p.105-119. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. | ||
520 | _aLa adquisición del lenguaje oral se compromete severamente en niños sordos, lo que se traduce en dificultades en el aprendizaje de la lectura. Numerosos estudios revelan que, en promedio, los sordos adultos presentan un nivel lector que no sobrepasa el equivalente a un cuarto grado de enseñanza primaria; esto representa un grave problema, considerando los beneficios que la comunicación escrita puede proporcionar a las personas sordas. En este artículo se expone y discute evidencia respecto de las dificultades de los niños sordos en estrategias y destrezas de lectura, especialmente respecto del procesamiento fonológico, considerando el uso de estrategias compensatorias y el papel del desarrollo lingüístico general. Se analiza especialmente el papel del manejo de una lengua de señas en la adquisición del lenguaje escrito en las personas sordas, considerando algunos planteamientos respecto a la posibilidad de transferencia de las habilidades lingüísticas en esta lengua para el desarrollo de competencias en la lengua escrita | ||
520 | _aLa adquisición del lenguaje oral se compromete severamente en niños sordos, lo que se traduce en dificultades en el aprendizaje de la lectura. Numerosos estudios revelan que, en promedio, los sordos adultos presentan un nivel lector que no sobrepasa el equivalente a un cuarto grado de enseñanza primaria; esto representa un grave problema, considerando los beneficios que la comunicación escrita puede proporcionar a las personas sordas. En este artículo se expone y discute evidencia respecto de las dificultades de los niños sordos en estrategias y destrezas de lectura, especialmente respecto del procesamiento fonológico, considerando el uso de estrategias compensatorias y el papel del desarrollo lingüístico general. Se analiza especialmente el papel del manejo de una lengua de señas en la adquisición del lenguaje escrito en las personas sordas, considerando algunos planteamientos respecto a la posibilidad de transferencia de las habilidades lingüísticas en esta lengua para el desarrollo de competencias en la lengua escrita | ||
650 | 4 | _aCONCIENCIA FONOLOGICA | |
650 | 4 | _aLENGUAJE DE SEÑAS | |
650 | 4 | _aSORDERA | |
650 | 4 | _aLECTURA | |
650 | 4 | _aLENGUAJE DE SEÑAS | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 |
_aLissi, María Rosa _ecoaut. |
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700 | 1 |
_aLissi, María Rosa _ecoaut. |
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759 | _aPP067 | ||
773 | 0 |
_tEstudios pedagógicos _w031657 |
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856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aESTUD. PEDAGÓG.-02/05 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31774 _d31774 |