000 03668cab a2200349 a 4500
001 031774
003 UAHC_CL
005 20170803123410.0
008 041014s2003 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFigueroa, Verónica
245 1 3 _aLa lectura en personas sordas :
_bconsideraciones sobre el rol del procesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas /
_cVerónica Figueroa, María Rosa Lissi.
260 _c2005
300 _ap. 105-119
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2005, no.02, vol. 31 p.105-119. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2005, no.02, vol. 31 p.105-119. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aLa adquisición del lenguaje oral se compromete severamente en niños sordos, lo que se traduce en dificultades en el aprendizaje de la lectura. Numerosos estudios revelan que, en promedio, los sordos adultos presentan un nivel lector que no sobrepasa el equivalente a un cuarto grado de enseñanza primaria; esto representa un grave problema, considerando los beneficios que la comunicación escrita puede proporcionar a las personas sordas. En este artículo se expone y discute evidencia respecto de las dificultades de los niños sordos en estrategias y destrezas de lectura, especialmente respecto del procesamiento fonológico, considerando el uso de estrategias compensatorias y el papel del desarrollo lingüístico general. Se analiza especialmente el papel del manejo de una lengua de señas en la adquisición del lenguaje escrito en las personas sordas, considerando algunos planteamientos respecto a la posibilidad de transferencia de las habilidades lingüísticas en esta lengua para el desarrollo de competencias en la lengua escrita
520 _aLa adquisición del lenguaje oral se compromete severamente en niños sordos, lo que se traduce en dificultades en el aprendizaje de la lectura. Numerosos estudios revelan que, en promedio, los sordos adultos presentan un nivel lector que no sobrepasa el equivalente a un cuarto grado de enseñanza primaria; esto representa un grave problema, considerando los beneficios que la comunicación escrita puede proporcionar a las personas sordas. En este artículo se expone y discute evidencia respecto de las dificultades de los niños sordos en estrategias y destrezas de lectura, especialmente respecto del procesamiento fonológico, considerando el uso de estrategias compensatorias y el papel del desarrollo lingüístico general. Se analiza especialmente el papel del manejo de una lengua de señas en la adquisición del lenguaje escrito en las personas sordas, considerando algunos planteamientos respecto a la posibilidad de transferencia de las habilidades lingüísticas en esta lengua para el desarrollo de competencias en la lengua escrita
650 4 _aCONCIENCIA FONOLOGICA
650 4 _aLENGUAJE DE SEÑAS
650 4 _aSORDERA
650 4 _aLECTURA
650 4 _aLENGUAJE DE SEÑAS
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aLissi, María Rosa
_ecoaut.
700 1 _aLissi, María Rosa
_ecoaut.
759 _aPP067
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aESTUD. PEDAGÓG.-02/05
942 _cREVA
999 _c31774
_d31774