000 04894cab a2200313 a 4500
001 031776
003 UAHC_CL
005 20170803123410.0
008 041014s2003 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGarcía, Mauricio
245 1 3 _aLa imagen herida y el drama del reconocimiento :
_bestudio cualitativo de los determinantes del cambio en la violencia escolar en Chile /
_cMauricio García, Pablo Madriaza.
260 _c2005
300 _ap. 27-41
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2005, no.02, vol. 31 p.27-41. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2005, no.02, vol. 31 p.27-41. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aSe presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre violencia escolar realizada en Chile. En particular, se presentan los resultados relativos a los determinantes del cambio, es decir, qué hace que algunos de ellos dejen de ser agresores en el seno de la escuela. La mayoría de estos determinantes identificados por los jóvenes parecen corresponder a hallazgos de la investigación empírica sobre el problema, y señalan dominios concretos que podrían dar lineamientos para la intervención y prevención de la violencia escolar. Es sobre este último punto que resultan especialmente relevantes los resultados respecto a los determinantes del cambio. Los jóvenes señalan que dejan de ser violentos al "madurar". El análisis muestra que este proceso aparentemente "natural" y fruto del desarrollo es en verdad una modificación de la relación al tiempo, de la emergencia de un proyecto personal futuro, que depende de una modificación del conjunto de percepciones interpares, que hacen que baje la necesidad de reconocimiento de la propia imagen, lo que hace perder legitimidad el recurso a la violencia y la agresión
520 _aSe presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre violencia escolar realizada en Chile. En particular, se presentan los resultados relativos a los determinantes del cambio, es decir, qué hace que algunos de ellos dejen de ser agresores en el seno de la escuela. La mayoría de estos determinantes identificados por los jóvenes parecen corresponder a hallazgos de la investigación empírica sobre el problema, y señalan dominios concretos que podrían dar lineamientos para la intervención y prevención de la violencia escolar. Es sobre este último punto que resultan especialmente relevantes los resultados respecto a los determinantes del cambio. Los jóvenes señalan que dejan de ser violentos al "madurar". El análisis muestra que este proceso aparentemente "natural" y fruto del desarrollo es en verdad una modificación de la relación al tiempo, de la emergencia de un proyecto personal futuro, que depende de una modificación del conjunto de percepciones interpares, que hacen que baje la necesidad de reconocimiento de la propia imagen, lo que hace perder legitimidad el recurso a la violencia y la agresión
520 _aSe presentan los resultados de una investigaciÛn cualitativa sobre violencia escolar realizada en Chile. En particular, se presentan los resultados relativos a los determinantes del cambio, es decir, quÈ hace que algunos de ellos dejen de ser agresores en el seno de la escuela. La mayorÌa de estos determinantes identificados por los jÛvenes parecen corresponder a hallazgos de la investigaciÛn empÌrica sobre el problema, y seÒalan dominios concretos que podrÌan dar lineamientos para la intervenciÛn y prevenciÛn de la violencia escolar. Es sobre este último punto que resultan especialmente relevantes los resultados respecto a los determinantes del cambio. Los jÛvenes seÒalan que dejan de ser violentos al "madurar". El an·lisis muestra que este proceso aparentemente "natural" y fruto del desarrollo es en verdad una modificaciÛn de la relaciÛn al tiempo, de la emergencia de un proyecto personal futuro, que depende de una modificaciÛn del conjunto de percepciones interpares, que hacen que baje la necesidad de reconocimiento de la propia imagen, lo que hace perder legitimidad el recurso a la violencia y la agresiÛn
650 4 _aVIOLENCIA ESCOLAR
650 4 _aDETERMINANTES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aMadriaza, Pablo
_ecoaut.
759 _aPP067
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-02/05
942 _cREVA
999 _c31776
_d31776