000 03637cab a2200313 a 4500
999 _c31782
_d31782
001 031782
003 UAHC_CL
005 20180806183825.0
008 100602s2009 cl 000 spa
022 _a07180705
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aJara, Iván
245 1 0 _aConocimiento experto en comprensión de noticias especializadas /
_cIván Jara, Bernardo Riffo.
260 _c2009
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia, Chile
300 _ap. 35-52
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2009, no.02, vol. 35 p.35-52. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEl supuesto que subyace al presente artículo es que el conocimiento previo en sus diferentes grados influye en la construcción y actualización del modelo de situación en la comprensión de textos en general, y en la lectura de noticias especializadas en particular. Se presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fundamental era establecer cómo y cuánto influye el conocimiento previo experto en la comprensión de noticias especializadas. Los participantes, 40 estudiantes de dos carreras diferentes de la Universidad de Concepción, leyeron dos textos correspondientes a una noticia de su área disciplinar y otra de un área diferente. Además, los sujetos debían responder dos tipos de preguntas entre las que se incluían algunas que exigen disponer de un conocimiento experto para ser respondidas. Los resultados muestran una diferencia significativa de ambos grupos entre el conocimiento experto y su rendimiento, tanto en el tipo de texto, como en el tipo de pregunta. En suma, el conocimiento previo experto favorece el rendimiento de comprensión de noticias de áreas específicas.
650 4 _aDISCURSOS
650 4 _aCOMPRENSION DE LECTURA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aRiffo, Bernardo
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-02/09
942 _cREVA
_2ddc