000 03463cab a2200289 a 4500
999 _c31784
_d31784
001 031784
003 UAHC_CL
005 20180806182824.0
008 041014s2003 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMiranda Jana, Christian
245 1 0 _aAproximación a un modelo evaluativo de la formación permanente del profesorado en Chile /
_cChristian Miranda Jaña.
260 _c2005
300 _ap. 145-166
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2005, no.02, vol. 31 p.145-166. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEl propósito de esta investigación es contrastar un modelo de análisis que permita aproximarse a los aspectos que la formación permanente aporta a los docentes en términos profesionales. Para ello se analiza el impacto provocado por el Programa de Becas en el Exterior (PBE) sobre la autoestima profesional de los docentes beneficiados. Se optó por un diseño cuasiexperimental con pretest y postest que articula procedimientos cualitativos y cuantitativos. A una muestra de 352 profesores de nivel básico se validó y aplicó la Escala de Autoestima de profesores de Arzola y Collarte (1992) destinada a evaluar tal competencia profesional. Los resultados revelaron: a) diferencias significativas entre el perfil de autoestima profesional percibido antes del PBE y posterior a éste en las dimensiones Yo Soy, Yo Siento y Yo Hago, exceptuando los factores de Autocriticidad y Vocación; y b) las relaciones percibidas entre las dimensiones permitieron la clarificación de un modelo evaluativo que evidencia el impacto del PBE sobre tal competencia
650 4 _aFORMACION PERMANENTE
650 4 _aAUTOESTIMA PROFESIONAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-02/05
942 _cREVA
_2ddc