000 | 04341cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c31789 _d31789 |
||
001 | 031789 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180806182626.0 | ||
008 | 160808s2008 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aOliva Figueroa, Iván | |
245 | 1 | 0 |
_aConocimiento, universidad y complejidad : _bbosquejos epistémicos y metodológicos para una vinculación transdiciplinaria / _cIván Oliva Figueroa. |
260 |
_c2008 _bUniversidad Austral de Chile _aValdivia |
||
300 | _ap. 227-243 | ||
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 227-243. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. | ||
520 | _aDiversos modelos teóricos y estudios a nivel nacional e internacional han expresado la necesidad de desarrollar por parte de la educación tercería, programas de orden multi y transdisciplinarios que permitan la relación y convergencia de las diversas áreas y dimensiones del conocimiento. Dichos desafíos conllevan procesos epistemológicos que involucran una redefinición del rol de las universidades y la educación terciaria en general como, asimismo, los esquemas de identidad disciplinar y las dinámicas relaciónales de sus académicos y estudiantes. Pese a esto, la organización del conocimiento en numerosas disciplinas ha estimulado modelos curriculares e investigativos disociados, impidiendo cada vez más la integración metodológica y epistemológica. En este escenario, las universidades, en tanto actores neurálgicos de estos procesos, manifiestan una profunda ruptura práxica en torno a la organización disciplinaria, transformando el problema de su integración en uno de los nodos críticos fundamentales de la educación contemporánea. En consecuencia y para efectos de la presente propuesta, se debe añadir que los resultados y debates, dentro del fenómeno de las reformas universitarias, no tienen un correlato investigativo suficiente en el contexto chileno, por lo cual se justifican estudios que dimensionen la discusión global en la particularidad de la educación superior en el país, desde un nivel de indagación no sólo programático, sino epistémico. | ||
650 | 4 | _aUNIVERSIDAD | |
650 | 4 | _aEPISTEMOLOGIA | |
650 | 4 | _aCOMPLEJIDAD (FILOSOFIA) | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
773 | 0 |
_tEstudios pedagógicos _w031657 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art14.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art14.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. PEDAGÓG.-02/08 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |