000 05386cab a2200325 a 4500
001 031794
003 UAHC_CL
005 20170803123411.0
008 160808s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aQuilaqueo, Daniel
245 1 0 _aCategorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada /
_cDaniel Quilaqueo R., Daniel San Martín C.
260 _c2008
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 151-168
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 151-168. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 151-168. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEste trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada. La categorización se inicia con la Codificación Abierta. En el problema de investigación se observa la falta de sistematización de los saberes indígenas en Chile, en particular, los saberes educativos mapuche para un curriculum intercultural. No obstante, la existencia en esta última década de instrumentos legales como la Ley Indígena N˚ 19.253 a nivel nacional y a nivel internacional el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que promueven una educación intercultural. Este estudio se efectúa con una muestra de discursos de sesenta kimches (sabios) sobre educación mapuche. Se utiliza la Codificación Abierta, para construir las categorías conceptuales que contienen los principales saberes y conocimientos culturales en relación con la formación de niños y adolescentes. Para ello, y con la finalidad de darle más rigurosidad al análisis e interpretación de los datos, se recurre al uso del software Atlas-ti 5, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Los resultados muestran las categorías Kimeltuwün (proceso educativo), Kimiln (saberes) y Prácticas Socioculturales; además se develan dieciocho subcategorías.
520 _aEste trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada. La categorización se inicia con la Codificación Abierta. En el problema de investigación se observa la falta de sistematización de los saberes indígenas en Chile, en particular, los saberes educativos mapuche para un curriculum intercultural. No obstante, la existencia en esta última década de instrumentos legales como la Ley Indígena N° 19.253 a nivel nacional y a nivel internacional el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que promueven una educación intercultural. Este estudio se efectúa con una muestra de discursos de sesenta kimches (sabios) sobre educación mapuche. Se utiliza la Codificación Abierta, para construir las categorías conceptuales que contienen los principales saberes y conocimientos culturales en relación con la formación de niños y adolescentes. Para ello, y con la finalidad de darle más rigurosidad al análisis e interpretación de los datos, se recurre al uso del software Atlas-ti 5, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Los resultados muestran las categorías Kimeltuwün (proceso educativo), Kimiln (saberes) y Prácticas Socioculturales; además se develan dieciocho subcategorías.
520 _aEste trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teÛrico-metodolÛgicos de la TeorÌa Fundamentada. La categorizaciÛn se inicia con la CodificaciÛn Abierta. En el problema de investigaciÛn se observa la falta de sistematizaciÛn de los saberes indÌgenas en Chile, en particular, los saberes educativos mapuche para un curriculum intercultural. No obstante, la existencia en esta última dÈcada de instrumentos legales como la Ley IndÌgena Nç 19.253 a nivel nacional y a nivel internacional el Convenio 169 de la OrganizaciÛn Internacional del Trabajo, que promueven una educaciÛn intercultural. Este estudio se efectúa con una muestra de discursos de sesenta kimches (sabios) sobre educaciÛn mapuche. Se utiliza la CodificaciÛn Abierta, para construir las categorÌas conceptuales que contienen los principales saberes y conocimientos culturales en relaciÛn con la formaciÛn de niÒos y adolescentes. Para ello, y con la finalidad de darle m·s rigurosidad al an·lisis e interpretaciÛn de los datos, se recurre al uso del software Atlas-ti 5, para generar redes conceptuales de categorÌas y subcategorÌas. Los resultados muestran las categorÌas Kimeltuw¸n (proceso educativo), Kimiln (saberes) y Pr·cticas Socioculturales; adem·s se develan dieciocho subcategorÌas.
650 4 _aMAPUCHES
650 4 _aSABERES
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aSan Martín C., Daniel
700 1 _aSan Martín C., Daniel
759 _aPP067
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art09.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art09.pdf
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aESTUD. PEDAGÓG.-02/08
942 _cREVA
999 _c31794
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