000 | 04507cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c31796 _d31796 |
||
001 | 031796 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180807140028.0 | ||
008 | 100602s2009 cl 000 spa | ||
022 | _a07180705 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aQuintriqueo Millán, Segundo | |
245 | 1 | 0 |
_aImplicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX Región de la Araucanía, Chile / _cSegundo Quintriqueo Millán, Margaret McGinity Travers. |
260 |
_c2009 _bUniversidad Austral de Chile _aValdivia, Chile |
||
300 | _ap. 173-188 | ||
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2009, no.02, vol. 35 p. 173-188. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. | ||
520 | _aEl artículo tiene por objeto comunicar los resultados de la tesis doctoral 'Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX Región de la araucania' (Quintriqueo 2007). La investigación sostiene que los kimches -personas sabias- y padres de familias conocen los fundamentos, contenidos y finalidades educativas, para la formación de persona en saberes y conocimientos mapuches. Sin embargo, históricamente, la escolarización de niños/as mapuches se ha realizado en base a contenidos educativos monoculturales occidentales. Al no explicitarse ambas lógicas de conocimientos, occidental y mapuche en la educación escolar, se genera un conflicto socio cognitivo en la construcción de la identidad individual y sociocultural. La metodología empleada es la investigación educativa, basada en el análisis de contenido y la teoría fundamentada. Los resultados permiten conceptualizar las implicancias del curriculum escolar en contexto mapuche, fundamentalmente en la distancia entre la racionalidad del conocimiento educativo y el discurso de los/las profesores/as sobre el uso y conocimiento del patrimonio cultural mapuche en prácticas pedagógicas. Además, permite la definición de un modelo explicatorio para comprender procesos de escolarización y el curriculum escolar en contexto mapuche como un aporte hacia un modelo de escolarización dialógico e intercultural. | ||
650 | 4 | _aIDENTIDAD CULTURAL | |
650 | 4 |
_aMAPUCHES _xEDUCACION |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 | _aMcGinity Travers, Margaret | |
773 | 0 |
_tEstudios pedagógicos _w031657 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. PEDAGÓG.-02/09 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |