000 03492cab a2200325 a 4500
999 _c31803
_d31803
001 031803
003 UAHC_CL
005 20180731173958.0
008 160808s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVolante Beach, Paulo
245 1 0 _aAnálisis del cambio en los niveles de logros de escuelas de alta vulnerabilidad social /
_cPaulo Volante Beach, ...[et al.].
260 _c2008
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 171-191
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 179-191. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEl estudio de las interacciones entre variables macro y micro de las organizaciones educativas representa un desafío para la comprensión de los efectos de los programas sociales, las intervenciones organizacionales y las estrategias en sala de clases que buscan mejorar la calidad y cobertura de los aprendizajes escolares. El objetivo de este estudio es profundizar el análisis de los efectos del Programa de Escuelas Críticas, comparando los resultados SIMCE 2002-2005-20061 de las escuelas intervenidas con un grupo control. Para esto se realizó un análisis multinivel que permitió explicar mejor la variabilidad de los resultados, obteniéndose que los mayores incrementos los obtienen las escuelas de menor nivel socioeconómico. Además se estimó un efecto establecimiento equivalente al 6% y se encontró que las expectativas de los padres y apoderados son un predictor significativo del logro académico a nivel individual. Estos resultados indican la urgencia de aumentar el efecto escolar en sectores de alta vulnerabilidad.
650 4 _aESCUELAS
650 4 _xvulnerabilidad social
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aMuller Araya, Magdalena
700 1 _aCumsille Eltit, Patricio
700 1 _aDenardin Gongalves, Fernanda
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art11.pdf
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-02/08
942 _cREVA
_2ddc