000 03307cab a2200313 a 4500
999 _c31815
_d31815
001 031815
003 UAHC_CL
005 20180816115428.0
008 100602s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPeña Ochoa, Mónica
245 1 0 _aHacia una recuperación de la subjetividad en el proceso de conocer en el contexto escolar :
_bla pregunta por el saber en niños y niñas de educación básica chilena /
_cMónica Peña Ochoa.
260 _c2010
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia, Chile
300 _ap. 195-211
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2010, no.02, vol. 36 p. 195-211. ISSN 0718-0705.
520 _aEste artículo se basa en una investigación que busca recuperar las voces de niños y niñas en el proceso de conocer dentro de la escuela, considerando que la niñez se desarrolla a partir de contextos socioculturales determinados. Por otro lado, el conocimiento para la educación equivaldría a la adquisición de la razón y la verdad, atentando contra los estilos de conocimiento infantil. El modelo metodológico es cualitativo con uso de técnicas visuales, donde el investigador deja el protagonismo adultocéntrico y se lo cede a los entrevistados de entre 10 y 11 años de escuelas privadas y municipalizadas chilenas. Los resultados indican que el aprendizaje es entendido por los sujetos entrevistados como una forma de control social, la experiencia infantil tiene un lugar relevante como forma de relación con el mundo y su lugar en la sociedad y la cultura es más bien pobre y limitado.
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aINFANCIA
650 4 _aESCUELA
650 4 _aCONOCIMIENTO
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-02/10
942 _cREVA
_2ddc