000 01955cab a2200205 a 4500
001 031818
003 UAHC_CL
005 20231204201235.0
008 100602s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRedón Pantoja, Silvia
245 1 3 _aLa escuela como espacio de ciudadanía
_cSilvia Redon Pantoja.
300 _ap. 213-239
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2010, no.02, vol. 36 p. 213-239. ISSN 0718-0705.
520 _aLa investigación que se presenta, expone los resultados de las representaciones de ciudadanía que construyen niños y niñas de 4 a 10 años de edad, en discursos y acciones en el espacio escolar. Para ello se utilizó un diseño de estudios de caso instrumental y múltiple, que permitió entrar en profundidad en la escuela, a través de los discursos, observaciones y documentos en cada caso: ocho escuelas de distintas administraciones y localidades rurales y urbanas. Los análisis, permitieron levantar categorías en tres grandes matrices: La alteridad, el sentido de lo común, y la identidad como eje que configura a las demás y que a su vez es determinado por ellas. Lo común se presenta como una categoría debilitada, tanto desde la experiencia y significación de los estudiantes así como de los docentes. Ambos coinciden en sus discursos, en representar la sociedad desde la transacción instrumental mercantil, en el cual ellos actúan como ciudadanos electores de bienes. En suma, se observa un déficit de lo social para configurar el sentido de lo "común", en los niños/niñas, determinado, entre otros, por el contexto, la procedencia social, la edad y por la mediación débil realizada por los docentes.
650 0 _aEscuelas
_912503
_xAspectos sociales
650 0 _aCiudadanía
_9723
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_yAcceso electrónico al documento
942 _cREVA
999 _c31818
_d31818