000 | 01955cab a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 031818 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231204201235.0 | ||
008 | 100602s2009 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aRedón Pantoja, Silvia | |
245 | 1 | 3 |
_aLa escuela como espacio de ciudadanía _cSilvia Redon Pantoja. |
300 | _ap. 213-239 | ||
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2010, no.02, vol. 36 p. 213-239. ISSN 0718-0705. | ||
520 | _aLa investigación que se presenta, expone los resultados de las representaciones de ciudadanía que construyen niños y niñas de 4 a 10 años de edad, en discursos y acciones en el espacio escolar. Para ello se utilizó un diseño de estudios de caso instrumental y múltiple, que permitió entrar en profundidad en la escuela, a través de los discursos, observaciones y documentos en cada caso: ocho escuelas de distintas administraciones y localidades rurales y urbanas. Los análisis, permitieron levantar categorías en tres grandes matrices: La alteridad, el sentido de lo común, y la identidad como eje que configura a las demás y que a su vez es determinado por ellas. Lo común se presenta como una categoría debilitada, tanto desde la experiencia y significación de los estudiantes así como de los docentes. Ambos coinciden en sus discursos, en representar la sociedad desde la transacción instrumental mercantil, en el cual ellos actúan como ciudadanos electores de bienes. En suma, se observa un déficit de lo social para configurar el sentido de lo "común", en los niños/niñas, determinado, entre otros, por el contexto, la procedencia social, la edad y por la mediación débil realizada por los docentes. | ||
650 | 0 |
_aEscuelas _912503 _xAspectos sociales |
|
650 | 0 |
_aCiudadanía _9723 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es _yAcceso electrónico al documento |
||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31818 _d31818 |