000 05190cab a2200277 a 4500
999 _c31833
_d31833
001 031833
003 UAHC_CL
005 20180816121056.0
008 051115b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 3 _aEl discurso en clase de maestros de nivel primario en distintos sectores socioculturales /
_cMonserrat de la Cruz ...[et al.].
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2001, no.27, p.23-41. ISSN 0718-0705.
520 _aLos actos de habla son una de las vías más relevantes a través de las cuales los docentes ejercen influencias sobre los procesos cognitivos, emocionales y sociales de los alumnos. El trabajo que aquí se presenta es un estudio descriptivo de los actos de habla que maestros de nivel primario utilizan en sus clases al trabajar en distintos sectores socioculturales (medios y marginados). Estudiamos 22 clases de distintas asignaturas y tomamos los grados primero y séptimo, que constituyen el inicio y la finalización de la educación primaria. En el análisis se identificaron y describieron los actos de habla de cada una de las intervenciones de los maestros en la clase, haciendo una doble clasificación: de qué acto se trata y qué tipo de contenido expresa. Los resultados muestran, por una parte, que, aunque la combinación efectiva de tipos de actos de habla y tipos de contenidos es muy amplia (55 combinaciones), 4 combinaciones bastan para dar cuenta del 42% del total. Estas son ordena (de forma directa o indirecta) la gestión social, ordena acciones en la ejecución de la tarea, indaga datos y repite datos. Por otra parte, el análisis de clasificación informa que los actos de habla y los tipos de contenido varían según el grado y el sector sociocultural en los que trabajan.
650 4 _aDISCURSO
650 4 _aCLASES ESCOLARES
650 4 _aEDUCACION BASICA
700 1 _aCruz, Monserrat de la
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-27/01
942 _cREVA
_2ddc