000 03549cab a2200301 a 4500
001 031897
003 UAHC_CL
005 20170803123422.0
008 110602s2011 sp 000 eng
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDay, James M.
245 1 0 _aReligious factors in moral decision-making :
_btowards an integrated, socio-cultural, developmental, model = factores religiosos en la toma de decisiones morales : hacia un modelo integrado sociocultural evolutivo /
_cJames M. Day.
246 2 _aFactores religiosos en la toma de decisiones morales
_bhacia un modelo integrado sociocultural evolutivo
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2011
300 _ap. 147-161.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 147-161. ISSN: 02109395.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 147-161. ISSN: 02109395.
505 0 _aTexto en ingles.
520 _aDurante demasiado tiempo, los enfoques evolutivos de la psicología de la religión han prestado poca atención a la riqueza y la variedad de factores sociales y culturales en el desarrollo humano y su relación con las creencias, la práctica, la pertenencia, la identidad religiosas y su visión del mundo, y con frecuencia enmarcan aspectos relacionados con preguntas, preocupaciones y disciplinas de naturaleza espiritual. Aunque los estudiosos de la psicología del desarrollo humano y la psicología de la religión han ofrecido valoraciones críticas sobre las limitaciones de los modelos neopiagetianos, cognitivos-evolutivos, que han dominado la literatura científica, y han ofrecido colaboraciones prometedoras y la voluntad necesaria de subsanar las omisiones de los enfoques cognitivos-evolutivos, sigue siendo necesario un enfoque integrado sociocultural evolutivo del desarrollo humano y el funcionamiento religioso. En este artículo se propone una forma de avanzar hacia un enfoque integrado de estos campos, con especial atención a las ventajas que dicho esfuerzo representa en cuanto al estudio de elementos religiosos en la toma de decisiones morales y el desarrollo moral.
520 _aDurante demasiado tiempo, los enfoques evolutivos de la psicología de la religión han prestado poca atención a la riqueza y la variedad de factores sociales y culturales en el desarrollo humano y su relación con las creencias, la práctica, la pertenencia, la identidad religiosas y su visión del mundo, y con frecuencia enmarcan aspectos relacionados con preguntas, preocupaciones y disciplinas de naturaleza espiritual. Aunque los estudiosos de la psicología del desarrollo humano y la psicología de la religión han ofrecido valoraciones críticas sobre las limitaciones de los modelos neopiagetianos, cognitivos-evolutivos, que han dominado la literatura científica, y han ofrecido colaboraciones prometedoras y la voluntad necesaria de subsanar las omisiones de los enfoques cognitivos-evolutivos, sigue siendo necesario un enfoque integrado sociocultural evolutivo del desarrollo humano y el funcionamiento religioso. En este artículo se propone una forma de avanzar hacia un enfoque integrado de estos campos, con especial atención a las ventajas que dicho esfuerzo representa en cuanto al estudio de elementos religiosos en la toma de decisiones morales y el desarrollo moral.
650 4 _aMORAL
650 4 _aPSICOLOGIA
650 4 _aESPIRITUALIDAD
650 4 _aRELIGION
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-01/11
942 _cREVA
999 _c31897
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