000 03589cab a2200301 a 4500
001 031899
003 UAHC_CL
005 20170803123422.0
008 110602s2011 sp 000 eng
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aJesus, Paulo
245 1 0 _aMeaning-creation, selfhood, and religion :
_bfrom religious metanarratives to spiritual self-narratives = significado-creación, individualización y religión : desde las metanarrativas religiosas a las autonarrativas espirituales /
_cJesus Paulo.
246 2 _aSignificado-creación, individualización y religión
_bdesde las metanarrativas religiosas a las autonarrativas espirituales
246 2 _aSignificado-creación, individualización y religión
_bdesde las metanarrativas religiosas a las autonarrativas espirituales
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2011
300 _ap. 131-145.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 131-145. ISSN: 02109395.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 131-145. ISSN: 02109395.
505 0 _aTexto en ingles.
520 _aEste artículo pretende defender la idea de que la psicología de la religión puede desarrollarse como una rama aplicada de la psicología cultural. El ámbito del argumento es tanto teórico como empírico. Por una parte, se razona que la religión funciona como el más poderoso sistema semiótico, que proporciona metáforas, marcos narrativos, rituales y otros recursos culturales a los sujetos para facilitar una construcción del significado personalizada y diseño de vida. Por otra parte, se ilustra con un estudio exploratorio cualitativo cómo un tipo específico de comunidad, un Seminario Católico, produce un conjunto específico de símbolos religiosos y cómo sus miembros escriben sus identidades narrativas de maneras diversas e inestables a través de la tensión dialéctica y autoinvención creativa. Así la psicología de la religión se convierte en un fructífero laboratorio para investigar más a fondo la interacción mutuamente generativa entre la cultura y el individuo con el fin de comprender mejor el proceso plástico de formación y transformación continuo de la identidad propia.
520 _aEste artículo pretende defender la idea de que la psicología de la religión puede desarrollarse como una rama aplicada de la psicología cultural. El ámbito del argumento es tanto teórico como empírico. Por una parte, se razona que la religión funciona como el más poderoso sistema semiótico, que proporciona metáforas, marcos narrativos, rituales y otros recursos culturales a los sujetos para facilitar una construcción del significado personalizada y diseño de vida. Por otra parte, se ilustra con un estudio exploratorio cualitativo cómo un tipo específico de comunidad, un Seminario Católico, produce un conjunto específico de símbolos religiosos y cómo sus miembros escriben sus identidades narrativas de maneras diversas e inestables a través de la tensión dialéctica y autoinvención creativa. Así la psicología de la religión se convierte en un fructífero laboratorio para investigar más a fondo la interacción mutuamente generativa entre la cultura y el individuo con el fin de comprender mejor el proceso plástico de formación y transformación continuo de la identidad propia.
650 4 _aIDENTIDAD (PSICOLOGIA)
650 4 _aVOCACION RELIGIOSA
650 4 _aCULTURA
_xASPECTOS PSICOLOGICOS
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-01/11
942 _cREVA
999 _c31899
_d31899