000 03215cab a2200277 a 4500
001 031903
003 UAHC_CL
005 20170803123422.0
008 110531s2011 sp 000 eng
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMartínez Guerrero, Luis
245 1 4 _aLas variedades de la psicología de la religión :
_bexplorando las diferentes formas de construir el objeto de estudio = varieties of psychology of religion : exploring different ways of building the object of study /
_cLuis Martínez Guerrero.
246 2 _aExplorando las diferentes formas de construir el objeto de estudio
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2011
300 _ap. 51-67.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 51-67. ISSN: 02109395.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 51-67. ISSN: 02109395.
520 _aEl objetivo de este artículo es ofrecer un marco crítico general de las principales corriente psicológicas que han estudiado la religión. En primer lugar, se examinan los planteamientos centrados en la descripción externa de la experiencia religiosa: las corrientes biológico-experimentales y las perspectivas psicométricas. A continuación, se consideran otro conjunto de aproximaciones centradas en la comprensión de los fenómenos religiosos: las corrientes psicoanalíticas (freudiana), fenomenológicas y humanistas. Tras discutir las dificultades que estas corrientes plantean, y donde se detecta una carencia notable de la dimensión cultural y el concepto de significado como eje constitutivo de la realidad psicológica, se propone a la Psicología cultural como nueva perspectiva de estudio que permita un enlace dialéctico con el resto de ciencias antroposociales, con la finalidad de producir, más allá de visiones reduccionistas, un espacio multidisciplinar de trabajo que dé cuenta del complejo fenómeno religioso.
520 _aEl objetivo de este artículo es ofrecer un marco crítico general de las principales corriente psicológicas que han estudiado la religión. En primer lugar, se examinan los planteamientos centrados en la descripción externa de la experiencia religiosa: las corrientes biológico-experimentales y las perspectivas psicométricas. A continuación, se consideran otro conjunto de aproximaciones centradas en la comprensión de los fenómenos religiosos: las corrientes psicoanalíticas (freudiana), fenomenológicas y humanistas. Tras discutir las dificultades que estas corrientes plantean, y donde se detecta una carencia notable de la dimensión cultural y el concepto de significado como eje constitutivo de la realidad psicológica, se propone a la Psicología cultural como nueva perspectiva de estudio que permita un enlace dialéctico con el resto de ciencias antroposociales, con la finalidad de producir, más allá de visiones reduccionistas, un espacio multidisciplinar de trabajo que dé cuenta del complejo fenómeno religioso.
650 4 _aPSICOLOGIA DE LA RELIGION
650 4 _aSIGNIFICACION (PSICOLOGIA)
650 4 _aCULTURA
_xASPECTOS SOCIALES
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-01/11
942 _cREVA
999 _c31903
_d31903