000 06506cab a2200349 a 4500
001 031908
003 UAHC_CL
005 20170803123422.0
008 030707b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDe Caso, Ana María
245 1 0 _aWhat is missing fron current writing intervention programmes? :
_bthe need for writing motivation programmes /
_cAna MarÌa de Caso & Jesús Nicasio GarcÌa.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2006
300 _ap. 221-242
500 _aEn: Estudios de psicología, 27(2), 2006. p. 221-242. ISSN 02109395.
500 _aEn: Estudios de psicología, 27(2), 2006. p. 221-242. ISSN 02109395.
520 _aEste artículo defiende la necesidad de incluir el componente motivacional en los programas de instrucción en escritura y una descripción de cómo el entrenamiento explícito en los procesos de composición escrita pueden mejorar a la vez la calidad (ej: la coherencia textual) y la productividad (o cantidad) de los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) y/o bajo rendimiento (BR). Se enfatiza la necesidad de instruir tanto los aspectos mecánicos de la escritura, con el fin de que se automaticen para focalizar la atención en los procesos de planificación de la escritura, como los procesos mentales superiores imbricados en la composición escrita (tales como los procesos cognitivos y metacognitivos), siendo la situación ideal la conquista de la integración de ambos aspectos de la escritura en un único programa de instrucción. Se ha demostrado que la mayoría de los entrenamientos llevados a cabo en el campo de la composición escrita carece de un componente emocional aunque la mayoría de los investigadores reconoce su importancia en el acto de escribir. Se ilustran los métodos y estrategias usados para mejorar a la vez los procesos de nivel inferior y los de alto nivel, y se hace una referencia especial a los estudios internacionales, diferentes a los españoles, a través de una revisión de los programas de intervención implementados recientemente y más relevanates que se focalizan en la composición escrita en alumnos con DA y/o BR. Finalmente, se ilustra la necesidad de tratar y superar las limitaciones que la mayoría de los estudios sobre intervención en composición escrita han identificado, tales como las escasez de entrenamiento en la promoción de la motivación en la escritura.
520 _aEste artículo defiende la necesidad de incluir el componente motivacional en los programas de instrucción en escritura y una descripción de cómo el entrenamiento explícito en los procesos de composición escrita pueden mejorar a la vez la calidad (ej: la coherencia textual) y la productividad (o cantidad) de los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) y/o bajo rendimiento (BR). Se enfatiza la necesidad de instruir tanto los aspectos mecánicos de la escritura, con el fin de que se automaticen para focalizar la atención en los procesos de planificación de la escritura, como los procesos mentales superiores imbricados en la composición escrita (tales como los procesos cognitivos y metacognitivos), siendo la situación ideal la conquista de la integración de ambos aspectos de la escritura en un único programa de instrucción. Se ha demostrado que la mayoría de los entrenamientos llevados a cabo en el campo de la composición escrita carece de un componente emocional aunque la mayoría de los investigadores reconoce su importancia en el acto de escribir. Se ilustran los métodos y estrategias usados para mejorar a la vez los procesos de nivel inferior y los de alto nivel, y se hace una referencia especial a los estudios internacionales, diferentes a los españoles, a través de una revisión de los programas de intervención implementados recientemente y más relevanates que se focalizan en la composición escrita en alumnos con DA y/o BR. Finalmente, se ilustra la necesidad de tratar y superar las limitaciones que la mayoría de los estudios sobre intervención en composición escrita han identificado, tales como las escasez de entrenamiento en la promoción de la motivación en la escritura.
520 _aEste artÌculo defiende la necesidad de incluir el componente motivacional en los programas de instrucciÛn en escritura y una descripciÛn de cÛmo el entrenamiento explÌcito en los procesos de composiciÛn escrita pueden mejorar a la vez la calidad (ej: la coherencia textual) y la productividad (o cantidad) de los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) y/o bajo rendimiento (BR). Se enfatiza la necesidad de instruir tanto los aspectos mec·nicos de la escritura, con el fin de que se automaticen para focalizar la atenciÛn en los procesos de planificaciÛn de la escritura, como los procesos mentales superiores imbricados en la composiciÛn escrita (tales como los procesos cognitivos y metacognitivos), siendo la situaciÛn ideal la conquista de la integraciÛn de ambos aspectos de la escritura en un único programa de instrucciÛn. Se ha demostrado que la mayorÌa de los entrenamientos llevados a cabo en el campo de la composiciÛn escrita carece de un componente emocional aunque la mayorÌa de los investigadores reconoce su importancia en el acto de escribir. Se ilustran los mÈtodos y estrategias usados para mejorar a la vez los procesos de nivel inferior y los de alto nivel, y se hace una referencia especial a los estudios internacionales, diferentes a los espaÒoles, a travÈs de una revisiÛn de los programas de intervenciÛn implementados recientemente y m·s relevanates que se focalizan en la composiciÛn escrita en alumnos con DA y/o BR. Finalmente, se ilustra la necesidad de tratar y superar las limitaciones que la mayorÌa de los estudios sobre intervenciÛn en composiciÛn escrita han identificado, tales como las escasez de entrenamiento en la promociÛn de la motivaciÛn en la escritura.
650 4 _aCOMPONENTES DE LA ESCRITURA
650 4 _aMOTIVACION HACIA LA ESCRITURA
650 4 _aPROGRAMA DE INTERVENCION EN ESCRITURA
650 4 _aALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
650 4 _aPROCESOS DE ESCRITURA
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aGarcía, Jesús Nicasio
700 1 _aGarcía, Jesús Nicasio
700 1 _aGarcÌa, Jesús Nicasio
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-02/06
942 _cREVA
999 _c31908
_d31908