000 03070cab a2200289 a 4500
001 031910
003 UAHC_CL
005 20170803123422.0
008 030707b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMariscal, Sonia
245 1 3 _aLa evaluación del desarrollo gramatical temprano en la adaptación española de los Inventarios MacArthur :
_bSonia Mariscal y Pilar Gallo.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2006
300 _ap. 153-173
500 _aEn: Estudios de psicología, 27(2), 2006. p. 153-173. ISSN 02109395.
500 _aEn: Estudios de psicología, 27(2), 2006. p. 153-173. ISSN 02109395.
520 _aEl desarrollo gramatical constituye uno de los procesos cruciales del desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Este artículo presenta datos obtenidos mediante el MCDI-E, una versión revisada y ampliada de los Inventarios MacArthur-Bates de Desarrollo Comunicativo (MCDI), que permite evaluar el uso de la gramática en niños hablantes de español de 16 a los 30 meses. Se describen cambios introducidos con respecto a la escala original, los cuales refuerzan la relación del instrumento con las concepciones actuales en la psicolingüística evolutiva. Se presentan los primeros resultados (n=238) del estudio de baremación en curso, relativos a la correlación de la gramática con los demás apartados del inventario (vocalizaciones y vocabulario), a la evolución gramatical ( coherentes con datos previos longitudinales y experimentales), y a la fiabilidad del cuestionario. A partir de ellos es posible afirmar que el MCDI-E incluye un procedimiento eficaz y fiable para evaluar el desarrollo gramatical temprano.
520 _aEl desarrollo gramatical constituye uno de los procesos cruciales del desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Este artículo presenta datos obtenidos mediante el MCDI-E, una versión revisada y ampliada de los Inventarios MacArthur-Bates de Desarrollo Comunicativo (MCDI), que permite evaluar el uso de la gramática en niños hablantes de español de 16 a los 30 meses. Se describen cambios introducidos con respecto a la escala original, los cuales refuerzan la relación del instrumento con las concepciones actuales en la psicolingüística evolutiva. Se presentan los primeros resultados (n=238) del estudio de baremación en curso, relativos a la correlación de la gramática con los demás apartados del inventario (vocalizaciones y vocabulario), a la evolución gramatical ( coherentes con datos previos longitudinales y experimentales), y a la fiabilidad del cuestionario. A partir de ellos es posible afirmar que el MCDI-E incluye un procedimiento eficaz y fiable para evaluar el desarrollo gramatical temprano.
650 4 _aADQUISICION TEMPRANA DE LA GRAMATICA
650 4 _aPSICOLINGUISTICA EVOLUTIVA
650 4 _aEVALUACION DEL LENGUAJE
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aGallo, Pilar
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-02/06
942 _cREVA
999 _c31910
_d31910