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100 1 _aBrescó, Ignacio
245 1 3 _aLa construcción narrativa de los eventos del pasado :
_buna propuesta teórica /
_cIgnacio Brescó.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2009
300 _ap. 215-230
500 _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 215-230. ISSN 02109395.
500 _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 215-230. ISSN 02109395.
520 _aEl objetivo de este artículo es estudiar la construcción de los eventos del pasado, destacando el papel mediador de las narrativas, consideradas como artefactos culturales creadores de significado. Veremos cómo ciertos sucesos y cambios físicos pasan a constituirse en signos en el marco de una actuación semiótica, mediante la cual serían interpretados en tanto eventos significativos a la luz de una determinada narrativa temática. Desde esta perspectiva, nos centraremos en las historias nacionales, observando cómo su propia forma narrativa permite interpretar y valorar los eventos del pasado y del presente, conectándolos, además con un determinado escenario de futuro. Finalmente, concluiremos con unos breves comentarios en torno a la enseñanza de la historia, señalando la conveniencia de hacer visibles las narrativas a fin de dotar a los estudiantes de más herramientas simbólicas y, consecuentemente, de una mayor agencialidad para que puedan afrontar críticamente las historias que circulan en su contexto social.
520 _aEl objetivo de este artículo es estudiar la construcción de los eventos del pasado, destacando el papel mediador de las narrativas, consideradas como artefactos culturales creadores de significado. Veremos cómo ciertos sucesos y cambios físicos pasan a constituirse en signos en el marco de una actuación semiótica, mediante la cual serían interpretados en tanto eventos significativos a la luz de una determinada narrativa temática. Desde esta perspectiva, nos centraremos en las historias nacionales, observando cómo su propia forma narrativa permite interpretar y valorar los eventos del pasado y del presente, conectándolos, además con un determinado escenario de futuro. Finalmente, concluiremos con unos breves comentarios en torno a la enseñanza de la historia, señalando la conveniencia de hacer visibles las narrativas a fin de dotar a los estudiantes de más herramientas simbólicas y, consecuentemente, de una mayor agencialidad para que puedan afrontar críticamente las historias que circulan en su contexto social.
650 4 _aMEDIACION
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-02/09
942 _cREVA
999 _c31920
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