000 | 02880cab a2200241 a 4500 | ||
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001 | 031920 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123423.0 | ||
008 | 090704b sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aBrescó, Ignacio | |
245 | 1 | 3 |
_aLa construcción narrativa de los eventos del pasado : _buna propuesta teórica / _cIgnacio Brescó. |
260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid, España _c2009 |
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300 | _ap. 215-230 | ||
500 | _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 215-230. ISSN 02109395. | ||
500 | _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 215-230. ISSN 02109395. | ||
520 | _aEl objetivo de este artículo es estudiar la construcción de los eventos del pasado, destacando el papel mediador de las narrativas, consideradas como artefactos culturales creadores de significado. Veremos cómo ciertos sucesos y cambios físicos pasan a constituirse en signos en el marco de una actuación semiótica, mediante la cual serían interpretados en tanto eventos significativos a la luz de una determinada narrativa temática. Desde esta perspectiva, nos centraremos en las historias nacionales, observando cómo su propia forma narrativa permite interpretar y valorar los eventos del pasado y del presente, conectándolos, además con un determinado escenario de futuro. Finalmente, concluiremos con unos breves comentarios en torno a la enseñanza de la historia, señalando la conveniencia de hacer visibles las narrativas a fin de dotar a los estudiantes de más herramientas simbólicas y, consecuentemente, de una mayor agencialidad para que puedan afrontar críticamente las historias que circulan en su contexto social. | ||
520 | _aEl objetivo de este artículo es estudiar la construcción de los eventos del pasado, destacando el papel mediador de las narrativas, consideradas como artefactos culturales creadores de significado. Veremos cómo ciertos sucesos y cambios físicos pasan a constituirse en signos en el marco de una actuación semiótica, mediante la cual serían interpretados en tanto eventos significativos a la luz de una determinada narrativa temática. Desde esta perspectiva, nos centraremos en las historias nacionales, observando cómo su propia forma narrativa permite interpretar y valorar los eventos del pasado y del presente, conectándolos, además con un determinado escenario de futuro. Finalmente, concluiremos con unos breves comentarios en torno a la enseñanza de la historia, señalando la conveniencia de hacer visibles las narrativas a fin de dotar a los estudiantes de más herramientas simbólicas y, consecuentemente, de una mayor agencialidad para que puedan afrontar críticamente las historias que circulan en su contexto social. | ||
650 | 4 | _aMEDIACION | |
759 | _aPP066 | ||
773 | 0 |
_tEstudios de psicología. _w031866 |
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900 | _aESTUD. PSICOL.-02/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31920 _d31920 |