000 | 03278cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 031923 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123423.0 | ||
008 | 090704b sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aMorgade, Marta | |
245 | 1 | 0 |
_aConcepciones del texto e intersubjetividad en cuentacuentos infantiles / _cMarta Morgade, David Poveda. |
260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid, España _c2009 |
||
300 | _ap. 261-280 | ||
500 | _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 261-280. ISSN 02109395. | ||
500 | _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 261-280. ISSN 02109395. | ||
520 | _aEn el contexto de la antropología lingüística y el folklore encontramos distintas propuestas analíticas sobre el texto, convergentes en dos dimensiones de la actividad narrativa (Bauman, 1986; Young, 1984 y Butler, 1992) que plantean categorías analíticas y permiten identificar diferentes planos, elementos y estructuras del discurso. Estas orientaciones pueden formar parte de los repertorios de los hablantes, ser estratégicamente manipuladas y ser producto de diferentes condiciones e ideologías sociales sobre el discurso (Briggs y Bauman, 1992). Un elemento teóricamente relevante, en este contexto, tiene que ver con desentrañar qué concepciones sobre la intersubjetividad (Crossley, 1996) se constituyen en la interrelación de los dos planos del discurso narrativo. En este trabajo realizamos un análisis de las ideologías y actuaciones de los cuentacuentos a través de la relación entre las concepciones del texto y las estructuras intersubjetivas que se presentan en el discurso que los cuentacuentos organizan sobre su actividad narrativa. El objetivo de este análisis es explorar el papel que otorgan a la audiencia en esa práctica de socialización literaria (Poveda, 2003). | ||
520 | _aEn el contexto de la antropología lingüística y el folklore encontramos distintas propuestas analíticas sobre el texto, convergentes en dos dimensiones de la actividad narrativa (Bauman, 1986; Young, 1984 y Butler, 1992) que plantean categorías analíticas y permiten identificar diferentes planos, elementos y estructuras del discurso. Estas orientaciones pueden formar parte de los repertorios de los hablantes, ser estratégicamente manipuladas y ser producto de diferentes condiciones e ideologías sociales sobre el discurso (Briggs y Bauman, 1992). Un elemento teóricamente relevante, en este contexto, tiene que ver con desentrañar qué concepciones sobre la intersubjetividad (Crossley, 1996) se constituyen en la interrelación de los dos planos del discurso narrativo. En este trabajo realizamos un análisis de las ideologías y actuaciones de los cuentacuentos a través de la relación entre las concepciones del texto y las estructuras intersubjetivas que se presentan en el discurso que los cuentacuentos organizan sobre su actividad narrativa. El objetivo de este análisis es explorar el papel que otorgan a la audiencia en esa práctica de socialización literaria (Poveda, 2003). | ||
650 | 4 | _aLITERATURA INFANTIL | |
650 | 4 | _acuentacuentos | |
700 | 1 | _aPoveda, David | |
759 | _aPP066 | ||
773 | 0 |
_tEstudios de psicología. _w031866 |
|
900 | _aESTUD. PSICOL.-02/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31923 _d31923 |