000 | 03374cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 031926 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123423.0 | ||
008 | 090704b sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aRosa, Alberto | |
245 | 1 | 0 |
_aConstruyendo narraciones para dar sentido a experiencias vividas : _bun estudio sobre las relaciones entre la forma de las narraciones y el posicionamiento personal / _cAlberto Rosa, María-Fernanda González, Silviane Barbato. |
260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid, España _c2009 |
||
300 | _ap. 231-259 | ||
500 | _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 231-259. ISSN 02109395. | ||
500 | _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 231-259. ISSN 02109395. | ||
520 | _aEste artículo presenta los primeros resultados de una investigación empírica sobre los modos de constitución de la experiencia. Se investiga cómo un grupo de alumnos que participaron de una situación potencialmente conflictiva interpretan esa situación a través de un relato. Se cuestiona que esas narrativas transmitan de un modo transparente y directo las formas en que los sujetos experimentaron una situación vivida, proponiéndose, en cambio, que aspectos formales de las narraciones (tema, formas de los enunciados, voces, etc.) pueden dar pistas sobre los posicionamientos e interpretaciones de los participantes. Asimismo, se entiende a las narraciones como construcciones discursivas que articulan dialógicamente al sujeto que narra y a los interlocutores a quienes se dirige la narración, al mismo tiempo que dan cuenta de qué sucedió y por qué sucedió de esa manera. Los resultados muestran cuatro tipos de narrativas caracterizadas por diferencias en sus aspectos formales que, al mismo tiempo, son reveladoras de diferentes maneras de posicionarse ante la situación vivida y ante el interlocutor a quien se dirige el relato. | ||
520 | _aEste artículo presenta los primeros resultados de una investigación empírica sobre los modos de constitución de la experiencia. Se investiga cómo un grupo de alumnos que participaron de una situación potencialmente conflictiva interpretan esa situación a través de un relato. Se cuestiona que esas narrativas transmitan de un modo transparente y directo las formas en que los sujetos experimentaron una situación vivida, proponiéndose, en cambio, que aspectos formales de las narraciones (tema, formas de los enunciados, voces, etc.) pueden dar pistas sobre los posicionamientos e interpretaciones de los participantes. Asimismo, se entiende a las narraciones como construcciones discursivas que articulan dialógicamente al sujeto que narra y a los interlocutores a quienes se dirige la narración, al mismo tiempo que dan cuenta de qué sucedió y por qué sucedió de esa manera. Los resultados muestran cuatro tipos de narrativas caracterizadas por diferencias en sus aspectos formales que, al mismo tiempo, son reveladoras de diferentes maneras de posicionarse ante la situación vivida y ante el interlocutor a quien se dirige el relato. | ||
650 | 4 | _aNARRACION | |
650 | 4 | _aEXPERIENCIA | |
700 | 1 | _aBarbato, Silviane | |
700 | 1 | _aGonzález, María-Fernanda | |
700 | 1 | _aGonzález, María-Fernanda | |
759 | _aPP066 | ||
773 | 0 |
_tEstudios de psicología. _w031866 |
|
900 | _aESTUD. PSICOL.-02/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31926 _d31926 |