000 03374cab a2200289 a 4500
001 031926
003 UAHC_CL
005 20170803123423.0
008 090704b sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRosa, Alberto
245 1 0 _aConstruyendo narraciones para dar sentido a experiencias vividas :
_bun estudio sobre las relaciones entre la forma de las narraciones y el posicionamiento personal /
_cAlberto Rosa, María-Fernanda González, Silviane Barbato.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2009
300 _ap. 231-259
500 _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 231-259. ISSN 02109395.
500 _aEn: Estudios de psicología, 30(2), 2009. p. 231-259. ISSN 02109395.
520 _aEste artículo presenta los primeros resultados de una investigación empírica sobre los modos de constitución de la experiencia. Se investiga cómo un grupo de alumnos que participaron de una situación potencialmente conflictiva interpretan esa situación a través de un relato. Se cuestiona que esas narrativas transmitan de un modo transparente y directo las formas en que los sujetos experimentaron una situación vivida, proponiéndose, en cambio, que aspectos formales de las narraciones (tema, formas de los enunciados, voces, etc.) pueden dar pistas sobre los posicionamientos e interpretaciones de los participantes. Asimismo, se entiende a las narraciones como construcciones discursivas que articulan dialógicamente al sujeto que narra y a los interlocutores a quienes se dirige la narración, al mismo tiempo que dan cuenta de qué sucedió y por qué sucedió de esa manera. Los resultados muestran cuatro tipos de narrativas caracterizadas por diferencias en sus aspectos formales que, al mismo tiempo, son reveladoras de diferentes maneras de posicionarse ante la situación vivida y ante el interlocutor a quien se dirige el relato.
520 _aEste artículo presenta los primeros resultados de una investigación empírica sobre los modos de constitución de la experiencia. Se investiga cómo un grupo de alumnos que participaron de una situación potencialmente conflictiva interpretan esa situación a través de un relato. Se cuestiona que esas narrativas transmitan de un modo transparente y directo las formas en que los sujetos experimentaron una situación vivida, proponiéndose, en cambio, que aspectos formales de las narraciones (tema, formas de los enunciados, voces, etc.) pueden dar pistas sobre los posicionamientos e interpretaciones de los participantes. Asimismo, se entiende a las narraciones como construcciones discursivas que articulan dialógicamente al sujeto que narra y a los interlocutores a quienes se dirige la narración, al mismo tiempo que dan cuenta de qué sucedió y por qué sucedió de esa manera. Los resultados muestran cuatro tipos de narrativas caracterizadas por diferencias en sus aspectos formales que, al mismo tiempo, son reveladoras de diferentes maneras de posicionarse ante la situación vivida y ante el interlocutor a quien se dirige el relato.
650 4 _aNARRACION
650 4 _aEXPERIENCIA
700 1 _aBarbato, Silviane
700 1 _aGonzález, María-Fernanda
700 1 _aGonzález, María-Fernanda
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-02/09
942 _cREVA
999 _c31926
_d31926