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003 UAHC_CL
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008 080407b sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBarreiro, Alicia-Viviana
245 1 3 _aEl desarrollo de la creencia en un mundo justo :
_brelaciones entre la construcción individual del conocimiento y los saberes producidos colectivamente /
_cAlicia-Viviana Barreiro.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2008
300 _ap. 289-299
500 _aEn: Estudios de psicología, 29(3), 2008. p. 273-287. ISSN 02109395.
500 _aEn: Estudios de psicología, 29(3), 2008. p. 273-287. ISSN 02109395.
520 _aEste trabajo analiza las relaciones entre la construcción individual de conocimientos sociales y aquellos producidos colectivamente. Para ello, se investigó el desarrollo de la creencia en un mundo justo y de la creencia en la justicia inmanente, así como también las relaciones entre ellas. Se realizó un estudio descriptivo correlacional en el que participaron niños y adolescentes (n = 135), con edades entre 6 y 17 años. Se utilizaron como instrumentos para la recolección de datos a la escala de Creencias en el Mundo Justo y al método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos permitieron distinguir la existencia de tres modos diferentes de justificar la creencia en un mundo justo según la edad de los sujetos: justicia inmanente a la naturaleza, reciprocidad social y mérito personal. Se concluyó que la creencia en la justicia inmanente sería un modo de justificar la creencia en la justicia del mundo teñida de las características del pensamiento egocéntrico infantil. Además, la creencia en el mundo justo operaría como una restricción ideológica sobre el desarrollo cognoscitivo, limitando lo posible de ser pensado.
520 _aEste trabajo analiza las relaciones entre la construcción individual de conocimientos sociales y aquellos producidos colectivamente. Para ello, se investigó el desarrollo de la creencia en un mundo justo y de la creencia en la justicia inmanente, así como también las relaciones entre ellas. Se realizó un estudio descriptivo correlacional en el que participaron niños y adolescentes (n = 135), con edades entre 6 y 17 años. Se utilizaron como instrumentos para la recolección de datos a la escala de Creencias en el Mundo Justo y al método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos permitieron distinguir la existencia de tres modos diferentes de justificar la creencia en un mundo justo según la edad de los sujetos: justicia inmanente a la naturaleza, reciprocidad social y mérito personal. Se concluyó que la creencia en la justicia inmanente sería un modo de justificar la creencia en la justicia del mundo teñida de las características del pensamiento egocéntrico infantil. Además, la creencia en el mundo justo operaría como una restricción ideológica sobre el desarrollo cognoscitivo, limitando lo posible de ser pensado.
520 _aEste trabajo analiza las relaciones entre la construcciÛn individual de conocimientos sociales y aquellos producidos colectivamente. Para ello, se investigÛ el desarrollo de la creencia en un mundo justo y de la creencia en la justicia inmanente, asÌ como tambiÈn las relaciones entre ellas. Se realizÛ un estudio descriptivo correlacional en el que participaron niÒos y adolescentes (n = 135), con edades entre 6 y 17 aÒos. Se utilizaron como instrumentos para la recolecciÛn de datos a la escala de Creencias en el Mundo Justo y al mÈtodo clÌnico-crÌtico piagetiano. Los resultados obtenidos permitieron distinguir la existencia de tres modos diferentes de justificar la creencia en un mundo justo según la edad de los sujetos: justicia inmanente a la naturaleza, reciprocidad social y mÈrito personal. Se concluyÛ que la creencia en la justicia inmanente serÌa un modo de justificar la creencia en la justicia del mundo teÒida de las caracterÌsticas del pensamiento egocÈntrico infantil. Adem·s, la creencia en el mundo justo operarÌa como una restricciÛn ideolÛgica sobre el desarrollo cognoscitivo, limitando lo posible de ser pensado.
650 4 _aDESARROLLO COGNITIVO
650 4 _aIDEOLOGIA
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-03/08
942 _cREVA
999 _c31939
_d31939