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003 UAHC_CL
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008 080407b sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCupani, Marcos
245 1 0 _aPropiedades psicométricas del cuestionario de los cinco factores para niños (BFQ-C) en una muestra de adolescentes argentinos /
_cMarcos Cupani, Marianela Ruarte.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2008
300 _ap. 351-364
500 _aEn: Estudios de psicología, 29(3), 2008. p. 351-364. ISSN 02109395.
500 _aEn: Estudios de psicología, 29(3), 2008. p. 351-364. ISSN 02109395.
520 _aEste artículo presenta los estudios psicométricos de la versión española del Cuestionario de los Cinco Factores para Niños (Big Five Questionnaire-Children, BFQ-C) en una muestra de 598 adolescentes Argentinos entre 13 y 15 años. Los resultados muestran cómo una solución pentafactorial es la más adecuada para nuestra población. Sin embargo, varios de los ítems presentan pesos factoriales compartidos por dos o más factores, generando una estructura factorial compleja. El análisis factorial confirmatorio demostró que la estructura de cinco factores se ajusta a los datos solo cuando se utilizó subtest de ítems como indicadores. La consistencia interna y estabilidad temporal de los cinco factores fueron adecuadas. Se realizaron estudios de diferencia entre grupos según el sexo, y de validez predictiva en relación al rendimiento académico y el absentismo injustificado. En este último estudio, los rasgos Responsabilidad, Intelecto/Apertura y Extraversión contribuyeron a predecir el rendimiento académico, mientras que en el caso del absentismo injustificado, sólo el factor Responsabilidad. Se planifican nuevos estudios de estructura factorial del BFQ-C mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio.
520 _aEste artículo presenta los estudios psicométricos de la versión española del Cuestionario de los Cinco Factores para Niños (Big Five Questionnaire-Children, BFQ-C) en una muestra de 598 adolescentes Argentinos entre 13 y 15 años. Los resultados muestran cómo una solución pentafactorial es la más adecuada para nuestra población. Sin embargo, varios de los ítems presentan pesos factoriales compartidos por dos o más factores, generando una estructura factorial compleja. El análisis factorial confirmatorio demostró que la estructura de cinco factores se ajusta a los datos solo cuando se utilizó subtest de ítems como indicadores. La consistencia interna y estabilidad temporal de los cinco factores fueron adecuadas. Se realizaron estudios de diferencia entre grupos según el sexo, y de validez predictiva en relación al rendimiento académico y el absentismo injustificado. En este último estudio, los rasgos Responsabilidad, Intelecto/Apertura y Extraversión contribuyeron a predecir el rendimiento académico, mientras que en el caso del absentismo injustificado, sólo el factor Responsabilidad. Se planifican nuevos estudios de estructura factorial del BFQ-C mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio.
520 _aEste artÌculo presenta los estudios psicomÈtricos de la versiÛn espaÒola del Cuestionario de los Cinco Factores para NiÒos (Big Five Questionnaire-Children, BFQ-C) en una muestra de 598 adolescentes Argentinos entre 13 y 15 aÒos. Los resultados muestran cÛmo una soluciÛn pentafactorial es la m·s adecuada para nuestra poblaciÛn. Sin embargo, varios de los Ìtems presentan pesos factoriales compartidos por dos o m·s factores, generando una estructura factorial compleja. El an·lisis factorial confirmatorio demostrÛ que la estructura de cinco factores se ajusta a los datos solo cuando se utilizÛ subtest de Ìtems como indicadores. La consistencia interna y estabilidad temporal de los cinco factores fueron adecuadas. Se realizaron estudios de diferencia entre grupos según el sexo, y de validez predictiva en relaciÛn al rendimiento acadÈmico y el absentismo injustificado. En este último estudio, los rasgos Responsabilidad, Intelecto/Apertura y ExtraversiÛn contribuyeron a predecir el rendimiento acadÈmico, mientras que en el caso del absentismo injustificado, sÛlo el factor Responsabilidad. Se planifican nuevos estudios de estructura factorial del BFQ-C mediante an·lisis factorial exploratorio y confirmatorio.
650 4 _aADOLESCENTES
650 4 _aRENDIMIENTO ESCOLAR
700 1 _aRuarte, Marianela
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-03/08
942 _cREVA
999 _c31940
_d31940