000 04123cab a2200277 a 4500
001 031945
003 UAHC_CL
005 20170803123424.0
008 080407b sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPecharromán, Isidro
245 1 0 _aEpistemologías intuitivas de los adultos :
_binfluencia de la edad, el nivel de instrucción y el dominio de conocimiento /
_cIsidro Pecharromán, Juan-Ignacio Pozo.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2008
300 _ap. 245-272
500 _aEn: Estudios de psicología, 29(3), 2008. p. 245-272. ISSN 02109395.
500 _aEn: Estudios de psicología, 29(3), 2008. p. 245-272. ISSN 02109395.
520 _aEn este artículo se describe una investigación sobre las creencias epistemológicas de los adultos, es decir, sobre cómo consideran la naturaleza del conocimiento y su aprendizaje. También se indaga la posible relación de estas creencias con el nivel de instrucción, la edad y el dominio de conocimiento. Se contó con una muestra (N = 171) de adultos de distinta edad (rango desde 24 a 60 años) y en tres niveles educativos diferentes (adultos no universitarios, adultos universitarios y profesores de Educación Secundaria); se les presentó un cuestionario en el que se solicitaba su grado de acuerdo con afirmaciones sobre la certeza y la adquisición del conocimiento. También se les pedía que justificaran sus elecciones y explicasen sus criterios epistemológicos. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Los resultados indican en los adultos una situación de transición entre el objetivismo y el constructivismo; tienden a mostrar una mayor sofisticación epistemológica -mayor constructivismo- en las tareas que requieren sólo expresar el grado de acuerdo que en las que implican explicitación y justificación de sus posiciones. El efecto del nivel de instrucción se manifiesta en un mayor objetivismo en el grupo de menor instrucción, mientras que los profesores manifiestan un significativo mayor constructivismo. En cuanto a la edad el mayor objetivismo de los adultos mayores contrasta con el relativismo de los más jóvenes, sobre todo en el dominio moral.
520 _aEn este artículo se describe una investigación sobre las creencias epistemológicas de los adultos, es decir, sobre cómo consideran la naturaleza del conocimiento y su aprendizaje. También se indaga la posible relación de estas creencias con el nivel de instrucción, la edad y el dominio de conocimiento. Se contó con una muestra (N = 171) de adultos de distinta edad (rango desde 24 a 60 años) y en tres niveles educativos diferentes (adultos no universitarios, adultos universitarios y profesores de Educación Secundaria); se les presentó un cuestionario en el que se solicitaba su grado de acuerdo con afirmaciones sobre la certeza y la adquisición del conocimiento. También se les pedía que justificaran sus elecciones y explicasen sus criterios epistemológicos. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Los resultados indican en los adultos una situación de transición entre el objetivismo y el constructivismo; tienden a mostrar una mayor sofisticación epistemológica -mayor constructivismo- en las tareas que requieren sólo expresar el grado de acuerdo que en las que implican explicitación y justificación de sus posiciones. El efecto del nivel de instrucción se manifiesta en un mayor objetivismo en el grupo de menor instrucción, mientras que los profesores manifiestan un significativo mayor constructivismo. En cuanto a la edad el mayor objetivismo de los adultos mayores contrasta con el relativismo de los más jóvenes, sobre todo en el dominio moral.
650 4 _aEPISTEMOLOGIA
650 4 _aConstructivismo
650 4 _aPROFESORES DE EDUCACION MEDIA
700 1 _aPozo, Juan Ignacio
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-03/08
942 _cREVA
999 _c31945
_d31945