000 03217cab a2200289 a 4500
999 _c31947
_d31947
001 031947
003 UAHC_CL
005 20180731134350.0
008 091117b2009 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAizpurua, Alaitz
245 1 0 _aAdvertencias explícitas y falsas memorias para un suceso en adultos jóvenes y mayores /
_cAlaitz Aizpurua, Elvirag García-Bajos, Malen Migueles.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2009
300 _ap. 291-302
500 _aEn: Estudios de psicología, 30(3), 2009. p. 291-302. ISSN 02109395.
520 _aEn esta investigación se analiza el efecto de las advertencias explícitas en el reconocimiento de las acciones verbales y visuales de un atraco en adultos jóvenes y mayores. El objetivo es comprobar si advertir antes de la prueba de reconocimiento sobre el fenómeno de las falsas memorias puede reducir o evitar los errores. Se valoraron los aciertos, las falsas alarmas, la exactitud y el criterio de respuesta, así como los juicios Recordar/ Saber/ Adivinar para los aciertos y las falsas alarmas. Los mayores aceptaron una mayor proporción de acciones falsas y fueron menos exactos que los jóvenes. Las advertencias produjeron una menor proporción de falsas alarmas para las acciones verbales en los jóvenes, sin afectar a las acciones visuales. Además, los participantes con advertencias acompañaron su reconocimiento correcto con juicios recordar en mayor medida que los participantes sin advertencias, pero no hubo diferencias entre los grupos en los juicios que acompañaron al reconocimiento falso. Por tanto, las falsas memorias para el suceso fueron resistentes a las advertencias explícitas.
650 4 _aADULTOS MAYORES
650 4 _aTERCERA EDAD
700 1 _aMigueles, Malen
700 1 _aGarcía-Bajos, Elvirag
700 1 _aGarcía-Bajos, Elvirag
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-03/09
942 _cREVA
_2ddc