000 03378cab a2200265 a 4500
001 031953
003 UAHC_CL
005 20170803123425.0
008 110531s2010 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMartí, Eduardo
245 1 0 _aProgresos en la diferenciación funcional entre dibujo, escritura y numerales en niños de 4 a 7 años :
_bprogress in functional differentiation between drawing, writing and numerals in four- to seven-year old children /
_cEduardo Martí, Merce Garcia Mila.
246 2 _aProgress in functional differentiation between drawing, writing and numerals in four- to seven-year old children
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2010
300 _ap. 339-352.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 31(3), 2010. p. 339-352. ISSN: 02109395.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 31(3), 2010. p. 339-352. ISSN: 02109395.
520 _aEl dibujo, la escritura y la notación numérica constituyen medios fundamentales para representar tres tipos diferentes de conocimientos. Aunque los niños son capaces de discriminar el dibujo, la escritura y los numerales muy precozmente (3-4 años), cuando usan estos sistemas producen frecuentemente intercambios funcionales (por ejemplo usan la escritura o el dibujo para representar la cantidad o usan los numerales para identificar objetos). En el presente estudio, un análisis evolutivo muestra que la mayoría de niños de 4 años utiliza el dibujo para representar tanto la identidad como la cantidad de objetos; a los 5 años se empiezan a diferenciar las funciones de cada sistema aunque la combinación en una misma expresión de numerales y escritura es poco frecuente. A los 6 y 7 años aumenta drásticamente el porcentaje de niños que representa de forma diferenciada la identidad de los objetos y su cantidad mediante la escritura y los numerales aunque algunos combinen dibujo, escritura y numerales de forma redundante. Se discuten los aspectos cognitivos de esta diferenciación progresiva.
520 _aEl dibujo, la escritura y la notación numérica constituyen medios fundamentales para representar tres tipos diferentes de conocimientos. Aunque los niños son capaces de discriminar el dibujo, la escritura y los numerales muy precozmente (3-4 años), cuando usan estos sistemas producen frecuentemente intercambios funcionales (por ejemplo usan la escritura o el dibujo para representar la cantidad o usan los numerales para identificar objetos). En el presente estudio, un análisis evolutivo muestra que la mayoría de niños de 4 años utiliza el dibujo para representar tanto la identidad como la cantidad de objetos; a los 5 años se empiezan a diferenciar las funciones de cada sistema aunque la combinación en una misma expresión de numerales y escritura es poco frecuente. A los 6 y 7 años aumenta drásticamente el porcentaje de niños que representa de forma diferenciada la identidad de los objetos y su cantidad mediante la escritura y los numerales aunque algunos combinen dibujo, escritura y numerales de forma redundante. Se discuten los aspectos cognitivos de esta diferenciación progresiva.
650 4 _aDIBUJOS INFANTILES
_xASPECTOS PSICOLOGICOS
700 1 _aGarcia-Mila, Merce
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-03/10
942 _cREVA
999 _c31953
_d31953