000 | 03284cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 031954 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123425.0 | ||
008 | 110525s2010 sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aNunes, Daniele | |
245 | 1 | 3 |
_aLa imaginación creadora : _baspectos histórico-genealógicos para la reconsideración de una psicología de la actividad y la mediación estética = creative Imagination : Historical-genealogical aspects for reconsidering activity theory and aesthetical mediation / _cDaniele Nunes, Jorge Castro Tejerina, Silviane Barbato. |
246 | 2 |
_aCreative Imagination _bhistorical-genealogical aspects for reconsidering activity theory and aesthetical mediation |
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260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid, España _c2010 |
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300 | _ap. 253-277. | ||
500 | _aEn: Estudios de Psicología, 31(3), 2010. p. 253-277. ISSN: 02109395. | ||
500 | _aEn: Estudios de Psicología, 31(3), 2010. p. 253-277. ISSN: 02109395. | ||
520 | _aLa imaginación ha sido motivo de debates en diferentes áreas del conocimiento. En el caso de la Psicología, sus funciones han estado ligadas con la actividad creadora. Nuestro interés en este artículo es explorar la construcción histórico-genealógica de esa encrucijada conceptual partiendo de las contribuciones filosóficas de la Antigüedad Clásica. Repasamos su desarrollo desde las teorías sobre la imaginación, y sus relaciones con la imitación y el arte, a través del proyecto renacentista hasta alcanzar los sistemas teóricos que emergieron en los siglos XVIII y XIX. Ilustramos cómo polémicas históricas sobre la verdad y el error, la genialidad y la locura fueron manejadas para conferir a la imaginación y al proceso creativo un lugar de menor valía en el pensamiento occidental. Nuestra propuesta reubica la imaginación en el territorio psicológico como un aspecto de la actividad humana dirigido a percibir y jugar sin límites con el proceso mediacional. | ||
520 | _aLa imaginación ha sido motivo de debates en diferentes áreas del conocimiento. En el caso de la Psicología, sus funciones han estado ligadas con la actividad creadora. Nuestro interés en este artículo es explorar la construcción histórico-genealógica de esa encrucijada conceptual partiendo de las contribuciones filosóficas de la Antigüedad Clásica. Repasamos su desarrollo desde las teorías sobre la imaginación, y sus relaciones con la imitación y el arte, a través del proyecto renacentista hasta alcanzar los sistemas teóricos que emergieron en los siglos XVIII y XIX. Ilustramos cómo polémicas históricas sobre la verdad y el error, la genialidad y la locura fueron manejadas para conferir a la imaginación y al proceso creativo un lugar de menor valía en el pensamiento occidental. Nuestra propuesta reubica la imaginación en el territorio psicológico como un aspecto de la actividad humana dirigido a percibir y jugar sin límites con el proceso mediacional. | ||
650 | 4 | _aESTETICA | |
650 | 4 | _aMEDIACION | |
650 | 4 | _aIMAGINACION | |
650 | 4 | _aCREATIVIDAD | |
700 | 1 | _aCastro Tejerina, Jorge | |
700 | 1 | _aBarbato, Silviane | |
759 | _aPP066 | ||
773 | 0 |
_tEstudios de psicología. _w031866 |
|
900 | _aESTUD. PSICOL.-03/10 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31954 _d31954 |