000 03284cab a2200313 a 4500
001 031954
003 UAHC_CL
005 20170803123425.0
008 110525s2010 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aNunes, Daniele
245 1 3 _aLa imaginación creadora :
_baspectos histórico-genealógicos para la reconsideración de una psicología de la actividad y la mediación estética = creative Imagination : Historical-genealogical aspects for reconsidering activity theory and aesthetical mediation /
_cDaniele Nunes, Jorge Castro Tejerina, Silviane Barbato.
246 2 _aCreative Imagination
_bhistorical-genealogical aspects for reconsidering activity theory and aesthetical mediation
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2010
300 _ap. 253-277.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 31(3), 2010. p. 253-277. ISSN: 02109395.
500 _aEn: Estudios de Psicología, 31(3), 2010. p. 253-277. ISSN: 02109395.
520 _aLa imaginación ha sido motivo de debates en diferentes áreas del conocimiento. En el caso de la Psicología, sus funciones han estado ligadas con la actividad creadora. Nuestro interés en este artículo es explorar la construcción histórico-genealógica de esa encrucijada conceptual partiendo de las contribuciones filosóficas de la Antigüedad Clásica. Repasamos su desarrollo desde las teorías sobre la imaginación, y sus relaciones con la imitación y el arte, a través del proyecto renacentista hasta alcanzar los sistemas teóricos que emergieron en los siglos XVIII y XIX. Ilustramos cómo polémicas históricas sobre la verdad y el error, la genialidad y la locura fueron manejadas para conferir a la imaginación y al proceso creativo un lugar de menor valía en el pensamiento occidental. Nuestra propuesta reubica la imaginación en el territorio psicológico como un aspecto de la actividad humana dirigido a percibir y jugar sin límites con el proceso mediacional.
520 _aLa imaginación ha sido motivo de debates en diferentes áreas del conocimiento. En el caso de la Psicología, sus funciones han estado ligadas con la actividad creadora. Nuestro interés en este artículo es explorar la construcción histórico-genealógica de esa encrucijada conceptual partiendo de las contribuciones filosóficas de la Antigüedad Clásica. Repasamos su desarrollo desde las teorías sobre la imaginación, y sus relaciones con la imitación y el arte, a través del proyecto renacentista hasta alcanzar los sistemas teóricos que emergieron en los siglos XVIII y XIX. Ilustramos cómo polémicas históricas sobre la verdad y el error, la genialidad y la locura fueron manejadas para conferir a la imaginación y al proceso creativo un lugar de menor valía en el pensamiento occidental. Nuestra propuesta reubica la imaginación en el territorio psicológico como un aspecto de la actividad humana dirigido a percibir y jugar sin límites con el proceso mediacional.
650 4 _aESTETICA
650 4 _aMEDIACION
650 4 _aIMAGINACION
650 4 _aCREATIVIDAD
700 1 _aCastro Tejerina, Jorge
700 1 _aBarbato, Silviane
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-03/10
942 _cREVA
999 _c31954
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