000 03055cab a2200253 a 4500
001 031977
003 UAHC_CL
005 20170803123426.0
008 040412b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMontero Corominas, María José
245 1 3 _aEl desarrollo de la motivación en el contexto escolar :
_bun estudio a través del habla privada /
_cIgnacio Montero, María José de Dios, Juan Antonio Huertas.
300 _app. 57-72
500 _aEstudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (3). pp. 305-318
500 _aEstudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (3). pp. 305-318
520 _aLa perspectiva tradicional en el estudio de la motivación académica considera los diferentes estilos motivacionales como fruto de un proceso evolutivo fijo o de la historia personal de aprendizajes. Desde estos enfoques, los pocos estudios existentes en la literatura son meramente descriptivos, centrándose en el momento de aparición de los elementos motivacionales y su semejanza a los de los adultos. Este artículo, partiendo de algunas extrapolaciones teóricas de la perspectiva socio-histórica vygotskiana al ámbito de la motivación académica, presenta un estudio longitudinal mediante observación natural de niños Educación Infantil y Primaria, en el que se analiza la aparición y evolución del habla privada o egocéntrica con contenido motivacional en función de la edad. Apareciendo, desde el inicio de la escolaridad, algunos elementos que configuran la motivación por el aprendizaje en sus primeras fases de desarrollo, mientras que los elementos más ligados a patrones de motivación por el lucimiento presentan una aparición más tardía en el desarrollo.
520 _aLa perspectiva tradicional en el estudio de la motivación académica considera los diferentes estilos motivacionales como fruto de un proceso evolutivo fijo o de la historia personal de aprendizajes. Desde estos enfoques, los pocos estudios existentes en la literatura son meramente descriptivos, centrándose en el momento de aparición de los elementos motivacionales y su semejanza a los de los adultos. Este artículo, partiendo de algunas extrapolaciones teóricas de la perspectiva socio-histórica vygotskiana al ámbito de la motivación académica, presenta un estudio longitudinal mediante observación natural de niños Educación Infantil y Primaria, en el que se analiza la aparición y evolución del habla privada o egocéntrica con contenido motivacional en función de la edad. Apareciendo, desde el inicio de la escolaridad, algunos elementos que configuran la motivación por el aprendizaje en sus primeras fases de desarrollo, mientras que los elementos más ligados a patrones de motivación por el lucimiento presentan una aparición más tardía en el desarrollo.
700 1 _aDios, María Jose de
700 1 _aHuertas, Juan Antonio
700 1 _aDios, María Jose de
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-22(03)/01
942 _cREVA
999 _c31977
_d31977