000 03520cab a2200229 a 4500
999 _c31989
_d31989
001 031989
003 UAHC_CL
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008 040412b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRosas D., Ricardo
245 1 0 _aAprendizaje implicito y memoria de trabajo :
_bevidencia para postular su separación funcional /
_cRicardo Rosas, Valeska Grau.
300 _app. 57-72
500 _aEstudios de Psicología (España), 2002. Vol 23 (2). pp. 251-272
520 _aEn este artículo analizamos la cuestión de cómo se relaciona el aprendizaje implícito (AI) con la memoria de trabajo (MT). Desde los postulados iniciales de Reber en sus estudios pioneros de gramática artificiales, se ha supuesto que la memoria de trabajo juega un rol importante en la adquisición de regularidades implícitas, aunque éstas no se adquieran a través de mecanismos metacognitivos, sino por efectos de la mera exposición y elaboración recursiva (e inconsciente) en la MT. En el trabajo, evaluamos el rol de la MT en el AI, mediante la comparación de la ejecución en tres tareas diferentes de AI (dos basadas en el paradigma de gramáticas artificiales y uno basado en el paradigma de Lewicki) en dos grupos de niños: niños de CI normal y una buena ejecución en pruebas de MT, y niños con déficit intelectual con una pobre ejecución en pruebas de MT. Los resultados permiten sostener la ocurrencia de AI en niños, y concluir que la MT no juega un rol importante en el AI. Este resultado tiene gran relevancia teórica y práctica, pues por una parte todos los modelos de aprendizaje dominantes, incluso los de AI, le asignan a la MT una importancia crucial, y por otra, abren interesantes perspectivas para la educación y rehabilitación de niños con déficit intelectual. Se concluye con una discusión respecto del estatus representacional del AI.
700 1 _aGrau C., Valeska
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-23(02)/02
942 _cREVA
_2ddc