000 04861cab a2200301 a 4500
001 032015
003 UAHC_CL
005 20170803123431.0
008 070510b j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCorrea, Angel
245 1 3 _aEl tiempo :
_buna dimensión clave en el estudio de la atención /
_cÁngel Correa, Juan Lupiañez, Pío Tudela.
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2007
300 _app. 5-14
500 _aEstudios de Psicología (España), 2006. Vol 28 (1). pp. 5-14
500 _aEstudios de Psicología (España), 2006. Vol 28 (1). pp. 5-14
520 _aEste trabajo revisa la investigación experimental que ha estudiado el tiempo como la dimensión básica del proceso cognitivo atencional. Concretamente, analizamos cuatro modos posibles de interacción entre atención y tiempo que están presentes en un amplio rango de creatividades humanas e interacciones con el medio. Primero, la atención es un proceso sujeto a limitaciones temporales que requiere cierto tiempo para lograr un procesamiento controlado de los estímulos. Segundo, el grado de atención que prestamos al fluir del tiempo modifica nuestra percepción subjetiva del mismo, abreviándolo o prolongándolo. Tercero, esta relación también se observa en sentido inverso, tal que la estructura temporal del ambiente determine nuestro proceso de focalización u orientación atencional hacia un instante en el tiempo. Cuarto, dicho proceso de orientación temporal no solo es guiado exógenamenmte por ritmos externos: también se puede controlar endógenamente mediante expectativas temporales que genera el individuo a partir de información explícita sobre cuándo ocurrirá un evento. Como conclusión, se acentúa la importancia de considerar la dimensión temporal en el estudio de procesos cognitivos como la atención, que subyacen a nuestras interacciones con el medio.
520 _aEste trabajo revisa la investigación experimental que ha estudiado el tiempo como la dimensión básica del proceso cognitivo atencional. Concretamente, analizamos cuatro modos posibles de interacción entre atención y tiempo que están presentes en un amplio rango de creatividades humanas e interacciones con el medio. Primero, la atención es un proceso sujeto a limitaciones temporales que requiere cierto tiempo para lograr un procesamiento controlado de los estímulos. Segundo, el grado de atención que prestamos al fluir del tiempo modifica nuestra percepción subjetiva del mismo, abreviándolo o prolongándolo. Tercero, esta relación también se observa en sentido inverso, tal que la estructura temporal del ambiente determine nuestro proceso de focalización u orientación atencional hacia un instante en el tiempo. Cuarto, dicho proceso de orientación temporal no solo es guiado exógenamenmte por ritmos externos: también se puede controlar endógenamente mediante expectativas temporales que genera el individuo a partir de información explícita sobre cuándo ocurrirá un evento. Como conclusión, se acentúa la importancia de considerar la dimensión temporal en el estudio de procesos cognitivos como la atención, que subyacen a nuestras interacciones con el medio.
520 _aEste trabajo revisa la investigaciÛn experimental que ha estudiado el tiempo como la dimensiÛn b·sica del proceso cognitivo atencional. Concretamente, analizamos cuatro modos posibles de interacciÛn entre atenciÛn y tiempo que est·n presentes en un amplio rango de creatividades humanas e interacciones con el medio. Primero, la atenciÛn es un proceso sujeto a limitaciones temporales que requiere cierto tiempo para lograr un procesamiento controlado de los estÌmulos. Segundo, el grado de atenciÛn que prestamos al fluir del tiempo modifica nuestra percepciÛn subjetiva del mismo, abrevi·ndolo o prolong·ndolo. Tercero, esta relaciÛn tambiÈn se observa en sentido inverso, tal que la estructura temporal del ambiente determine nuestro proceso de focalizaciÛn u orientaciÛn atencional hacia un instante en el tiempo. Cuarto, dicho proceso de orientaciÛn temporal no solo es guiado exÛgenamenmte por ritmos externos: tambiÈn se puede controlar endÛgenamente mediante expectativas temporales que genera el individuo a partir de informaciÛn explÌcita sobre cu·ndo ocurrir· un evento. Como conclusiÛn, se acentúa la importancia de considerar la dimensiÛn temporal en el estudio de procesos cognitivos como la atenciÛn, que subyacen a nuestras interacciones con el medio.
650 4 _aTIEMPO
_xASPECTOS PSICOLOGICOS
700 1 _aLupiáñez, Juan
700 1 _aTudela Garmendia, Pío.
700 1 _aLupiáñez, Juan
700 1 _aTudela Garmendia, Pío.
759 _aPP066
773 0 _tEstudios de psicología.
_w031866
900 _aESTUD. PSICOL.-28(01)/07
942 _cREVA
999 _c32015
_d32015