000 | 03319cab a2200265 a 4500 | ||
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001 | 032091 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123437.0 | ||
008 | 090824b cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aGómez-Lobo, Alfonso | |
245 | 1 | 0 |
_aIdentidad personal y criterios de muerte / _cAlfonso Gómez-Lobo. |
260 |
_bCEP _c2009 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 35-52 | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- Nº114 (otoño, 2009), p. 35-52. ISSN 07161115. | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- Nº114 (otoño, 2009), p. 35-52. ISSN 07161115. | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- N∫114 (otoÒo, 2009), p. 35-52. ISSN 07161115. | ||
520 | _aEn este trabajo se examina primero el concepto de identidad a través del tiempo y la diversidad de criterios que se han propuesto para decidir si hay o no identidad. En seguida se establece una correlación entre tres criterios de identidad personal a través del tiempo y tres criterios propuestos para decidir cuándo un ser humano ha muerto. Al criterio psicológico que requiere continuidad de experiencias mentales, sobre todo de memoria, corresponde la disfuncionalidad neo-cortical: se sostiene que la persona ha dejado de existir cuando ha perdido irreversiblemente la conciencia. A la así llamada "muerte cerebral total" como criterio de muerte le corresponde la idea de que somos un compuesto de cerebro y cuerpo y que el cerebro es el integrador de las funciones somáticas. La evidencia empírica de que a la "muerte cerebral total" no le sigue necesariamente un colapso de la totalidad de las funciones somáticas ha llevado a dudar de que el cerebro ejerza la función integradora central. Ésta sería mucho más difusa y correspondería más bien a la activación que ejerce el genoma. En la actualidad esto nos obliga a volver al paro cardio-pulmonar como la manera más confiable de saber que alguien ha muerto. | ||
520 | _aEn este trabajo se examina primero el concepto de identidad a través del tiempo y la diversidad de criterios que se han propuesto para decidir si hay o no identidad. En seguida se establece una correlación entre tres criterios de identidad personal a través del tiempo y tres criterios propuestos para decidir cuándo un ser humano ha muerto. Al criterio psicológico que requiere continuidad de experiencias mentales, sobre todo de memoria, corresponde la disfuncionalidad neo-cortical: se sostiene que la persona ha dejado de existir cuando ha perdido irreversiblemente la conciencia. A la así llamada "muerte cerebral total" como criterio de muerte le corresponde la idea de que somos un compuesto de cerebro y cuerpo y que el cerebro es el integrador de las funciones somáticas. La evidencia empírica de que a la "muerte cerebral total" no le sigue necesariamente un colapso de la totalidad de las funciones somáticas ha llevado a dudar de que el cerebro ejerza la función integradora central. Ésta sería mucho más difusa y correspondería más bien a la activación que ejerce el genoma. En la actualidad esto nos obliga a volver al paro cardio-pulmonar como la manera más confiable de saber que alguien ha muerto. | ||
650 | 4 | _aIDENTIDAD | |
650 | 4 | _aMUERTE | |
759 | _aPP068 | ||
773 | 0 |
_tEstudios públicos _w032045 |
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900 | _aESTUD. PUBLICOS-114/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c32091 _d32091 |