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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMcEwan, Ian
245 1 0 _aTransantiago :
_bun problema de información /
_cIgnacio Briones.
260 _bCEP
_c2009
_aSantiago, Chile
300 _ap. 37-91
500 _aEn: Estudios Públicos. -- Nº116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115.
500 _aEn: Estudios Públicos. -- Nº116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115.
500 _aEn: Estudios Públicos. -- N∫116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115.
520 _aEste trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.
520 _aEste trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.
520 _aEste trabajo hace un an·lisis crÌtico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseÒo (no de implementaciÛn). Al menos en dos niveles: a) en la modelaciÛn centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rÌgidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseÒo de contratos rÌgidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio tambiÈn revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacÌo importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generÛ problemas de coordinaciÛn, competencias tÈcnicas y diluciÛn de responsabilidades. M·s importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.
650 4 _aTRANSPORTE URBANO
_zSANTIAGO
_zCHILE
700 1 _aGallagher, David
700 1 _aFontaine A., Arturo
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