000 | 04406cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 032107 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123438.0 | ||
008 | 100325b2009 cl l 1100 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aMcEwan, Ian | |
245 | 1 | 0 |
_aTransantiago : _bun problema de información / _cIgnacio Briones. |
260 |
_bCEP _c2009 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 37-91 | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- Nº116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115. | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- Nº116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115. | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- N∫116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115. | ||
520 | _aEste trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma. | ||
520 | _aEste trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma. | ||
520 | _aEste trabajo hace un an·lisis crÌtico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseÒo (no de implementaciÛn). Al menos en dos niveles: a) en la modelaciÛn centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rÌgidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseÒo de contratos rÌgidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio tambiÈn revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacÌo importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generÛ problemas de coordinaciÛn, competencias tÈcnicas y diluciÛn de responsabilidades. M·s importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma. | ||
650 | 4 |
_aTRANSPORTE URBANO _zSANTIAGO _zCHILE |
|
700 | 1 | _aGallagher, David | |
700 | 1 | _aFontaine A., Arturo | |
759 | _aPP068 | ||
773 | 0 |
_tEstudios públicos _w032045 |
|
900 | _aESTUD. PUBLICOS-116/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c32107 _d32107 |