000 | 04101cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 032123 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123439.0 | ||
008 | 110302b2010 cl j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aParada, José Rigoberto | |
245 | 1 | 0 |
_aUniversidades públicas y privadas : _bun enfoque tridimensional / _cJosé Rigoberto Parada. |
260 |
_bCEP _aSantiago, Chile _c2010 |
||
300 | _ap. 183-205 | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- Nº 120(primavera, 2010), p. 183-205. ISSN 0716-1115 | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- Nº 120(primavera, 2010), p. 183-205. ISSN 0716-1115 | ||
500 | _aEn: Estudios Públicos. -- N∫ 120(primavera, 2010), p. 183-205. ISSN 0716-1115 | ||
520 | _aDesde la aprobación en 1981 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en Chile se han usado diversos criterios para definir y denominar a los planteles que integran el sistema universitario chileno. Entre esas denominaciones las más comunes son universidad pública, privada, particular, estatal, compleja, simple, docente, de investigación, tradicional, del Consejo de Rectores. Toda clasificación tiene un objetivo operativo y la evidencia indica que en este caso ha sido determinar cómo asignar los recursos económicos del Estado. Surge, pues, la inquietud de cómo establecer una taxonomía que incorpore a las tres dimensiones del problema: tipo de propiedad, organización jurídica y productos y servicios que una universidad ofrece. Esto se plantea en este artículo, generando una clasificación que incluye simultáneamente estos tres aspectos, definiendo a su vez lo qué es una universidad pública y una universidad privada. | ||
520 | _aDesde la aprobación en 1981 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en Chile se han usado diversos criterios para definir y denominar a los planteles que integran el sistema universitario chileno. Entre esas denominaciones las más comunes son universidad pública, privada, particular, estatal, compleja, simple, docente, de investigación, tradicional, del Consejo de Rectores. Toda clasificación tiene un objetivo operativo y la evidencia indica que en este caso ha sido determinar cómo asignar los recursos económicos del Estado. Surge, pues, la inquietud de cómo establecer una taxonomía que incorpore a las tres dimensiones del problema: tipo de propiedad, organización jurídica y productos y servicios que una universidad ofrece. Esto se plantea en este artículo, generando una clasificación que incluye simultáneamente estos tres aspectos, definiendo a su vez lo qué es una universidad pública y una universidad privada. | ||
520 | _aDesde la aprobaciÛn en 1981 de la Ley Org·nica Constitucional de EnseÒanza, en Chile se han usado diversos criterios para definir y denominar a los planteles que integran el sistema universitario chileno. Entre esas denominaciones las m·s comunes son universidad pública, privada, particular, estatal, compleja, simple, docente, de investigaciÛn, tradicional, del Consejo de Rectores. Toda clasificaciÛn tiene un objetivo operativo y la evidencia indica que en este caso ha sido determinar cÛmo asignar los recursos econÛmicos del Estado. Surge, pues, la inquietud de cÛmo establecer una taxonomÌa que incorpore a las tres dimensiones del problema: tipo de propiedad, organizaciÛn jurÌdica y productos y servicios que una universidad ofrece. Esto se plantea en este artÌculo, generando una clasificaciÛn que incluye simult·neamente estos tres aspectos, definiendo a su vez lo quÈ es una universidad pública y una universidad privada. | ||
650 | 4 | _aUNIVERSIDADES PRIVADAS | |
650 | 4 | _aUNIVERSIDADES ESTATALES | |
759 | _aPP068 | ||
773 | 0 |
_tEstudios públicos _w032045 |
|
856 |
_uhttp://www.cepchile.cl/dms/archivo_4745_2877/rev120_JRParada.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.cepchile.cl/dms/archivo_4745_2877/rev120_JRParada.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. PUBLICOS-120/10 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c32123 _d32123 |