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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aParada, José Rigoberto
245 1 0 _aUniversidades públicas y privadas :
_bun enfoque tridimensional /
_cJosé Rigoberto Parada.
260 _bCEP
_aSantiago, Chile
_c2010
300 _ap. 183-205
500 _aEn: Estudios Públicos. -- Nº 120(primavera, 2010), p. 183-205. ISSN 0716-1115
500 _aEn: Estudios Públicos. -- Nº 120(primavera, 2010), p. 183-205. ISSN 0716-1115
500 _aEn: Estudios Públicos. -- N∫ 120(primavera, 2010), p. 183-205. ISSN 0716-1115
520 _aDesde la aprobación en 1981 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en Chile se han usado diversos criterios para definir y denominar a los planteles que integran el sistema universitario chileno. Entre esas denominaciones las más comunes son universidad pública, privada, particular, estatal, compleja, simple, docente, de investigación, tradicional, del Consejo de Rectores. Toda clasificación tiene un objetivo operativo y la evidencia indica que en este caso ha sido determinar cómo asignar los recursos económicos del Estado. Surge, pues, la inquietud de cómo establecer una taxonomía que incorpore a las tres dimensiones del problema: tipo de propiedad, organización jurídica y productos y servicios que una universidad ofrece. Esto se plantea en este artículo, generando una clasificación que incluye simultáneamente estos tres aspectos, definiendo a su vez lo qué es una universidad pública y una universidad privada.
520 _aDesde la aprobación en 1981 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en Chile se han usado diversos criterios para definir y denominar a los planteles que integran el sistema universitario chileno. Entre esas denominaciones las más comunes son universidad pública, privada, particular, estatal, compleja, simple, docente, de investigación, tradicional, del Consejo de Rectores. Toda clasificación tiene un objetivo operativo y la evidencia indica que en este caso ha sido determinar cómo asignar los recursos económicos del Estado. Surge, pues, la inquietud de cómo establecer una taxonomía que incorpore a las tres dimensiones del problema: tipo de propiedad, organización jurídica y productos y servicios que una universidad ofrece. Esto se plantea en este artículo, generando una clasificación que incluye simultáneamente estos tres aspectos, definiendo a su vez lo qué es una universidad pública y una universidad privada.
520 _aDesde la aprobaciÛn en 1981 de la Ley Org·nica Constitucional de EnseÒanza, en Chile se han usado diversos criterios para definir y denominar a los planteles que integran el sistema universitario chileno. Entre esas denominaciones las m·s comunes son universidad pública, privada, particular, estatal, compleja, simple, docente, de investigaciÛn, tradicional, del Consejo de Rectores. Toda clasificaciÛn tiene un objetivo operativo y la evidencia indica que en este caso ha sido determinar cÛmo asignar los recursos econÛmicos del Estado. Surge, pues, la inquietud de cÛmo establecer una taxonomÌa que incorpore a las tres dimensiones del problema: tipo de propiedad, organizaciÛn jurÌdica y productos y servicios que una universidad ofrece. Esto se plantea en este artÌculo, generando una clasificaciÛn que incluye simult·neamente estos tres aspectos, definiendo a su vez lo quÈ es una universidad pública y una universidad privada.
650 4 _aUNIVERSIDADES PRIVADAS
650 4 _aUNIVERSIDADES ESTATALES
759 _aPP068
773 0 _tEstudios públicos
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856 _uhttp://www.cepchile.cl/dms/archivo_4745_2877/rev120_JRParada.pdf
_3Acceso electrónico al documento
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