000 04057cab a2200289 a 4500
001 032161
003 UAHC_CL
005 20170803123445.0
008 050518b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGómez Ligüerre, Carlos
245 1 0 _aCiclomotores y seguro :
_bdaños personales causados por ciclomotores y seguro obligatorio /
_cCarlos Gómez Ligüerre, María Camí Campama y Víctor Sánchez Álvarez.
310 _aTrimestral
_b1984
500 _aEn: Estudios sobre consumo, nû73, p.21-38. 2005. ISSN 02129469.
500 _aEn: Estudios sobre consumo, n°73, p.21-38. 2005. ISSN 02129469.
500 _aEn: Estudios sobre consumo, nç73, p.21-38. 2005. ISSN 02129469.
520 _aEl trabajo parte de dos constataciones empíricas: a) en España hay más turismos que ciclomotores, los primeros, por tanto, causan más daños que los segundos y, b) la proporción de conductores fallecidos en accidentes de circulación es superior entre los ciclomotores que entre los turismos. Parece intuitivo suponer que ee caso de colisión con otro vehículo, con un peatón o con un objeto, un turismo causara daños mas graves que un ciclomotor. El mercado de seguros obligatorios por daños causados a terceros por vehículos a motor parece, sin embargo, ajeno a esas realidades. Las pólizas de aseguramiento de ciclomotores han experimentado un incremento muy superior al sufrido por las pólizas de seguro de turismos. La evolución parece contradictoria pues los turismos son más lesivos para terceros que los ciclomotores. Por otra parte, la principal víctima en los accidentes causados por un ciclomotor será su conductor, excluído del ámbito de protección del seguro obligatorio.\\En el trabajo se da razón de las causas de esa disfunción del mercado de seguros y sus consecuencias en la decisión de adquirir un ciclomotor o de conducirlo sin el preceptivo seguro. Anunciamos ya al lector que la respuesta está en la teoria económica clásica del seguro y en los postulados de la teoría de la decisión: el conductor pone el riesgo y la probabilidad del daño y la compañia paga la indemnización; la seleccioón adversa y el riesgo moral hacen el resto.
520 _aEl trabajo parte de dos constataciones empíricas: a) en España hay más turismos que ciclomotores, los primeros, por tanto, causan más daños que los segundos y, b) la proporción de conductores fallecidos en accidentes de circulación es superior entre los ciclomotores que entre los turismos. Parece intuitivo suponer que ee caso de colisión con otro vehículo, con un peatón o con un objeto, un turismo causara daños mas graves que un ciclomotor. El mercado de seguros obligatorios por daños causados a terceros por vehículos a motor parece, sin embargo, ajeno a esas realidades. Las pólizas de aseguramiento de ciclomotores han experimentado un incremento muy superior al sufrido por las pólizas de seguro de turismos. La evolución parece contradictoria pues los turismos son más lesivos para terceros que los ciclomotores. Por otra parte, la principal víctima en los accidentes causados por un ciclomotor será su conductor, excluído del ámbito de protección del seguro obligatorio.\\En el trabajo se da razón de las causas de esa disfunción del mercado de seguros y sus consecuencias en la decisión de adquirir un ciclomotor o de conducirlo sin el preceptivo seguro. Anunciamos ya al lector que la respuesta está en la teoria económica clásica del seguro y en los postulados de la teoría de la decisión: el conductor pone el riesgo y la probabilidad del daño y la compañia paga la indemnización; la seleccioón adversa y el riesgo moral hacen el resto.
653 _aESTUDIOS GENERALES
700 1 _aCamí Campama, María
_ecoaut.
700 1 _aSánchez Álvarez, Víctor
_ecoaut.
700 1 _aCamí Campama, María
_ecoaut.
700 1 _aSánchez Álvarez, Víctor
_ecoaut.
759 _aPP069
773 0 _tEstudios sobre consumo.
_w032155
900 _aESTUD. SOBRE CONSUMO-73/05
942 _cREVA
999 _c32161
_d32161