000 02676cam a2200277 a 4500
001 003237
003 UAHC_CL
005 20170803115919.0
008 100318s2007 ag 000 spa
020 _a9789501245424
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a301
_bD971
_220
100 1 _aDuschatzky, Silvia
245 1 0 _aMaestros errantes :
_bexperimentaciones sociales en la intemperie /
_cSilvia Duschatzky.
246 2 _aExperimientaciones sociales en la intemperie
260 _bPaidós
_aBuenos Aires
_c2007
300 _a188 p.
490 0 _aTramas sociales
_v42
505 0 _aCrudezas -- En los confines del barrio -- Trazados artesanales de composición social -- Maestros errantes -- Conversación con Paolo Virno -- La escuela en la cornisa -- Conversación con Suely Rolnik -- Tiro de esquina.
520 _aEstar hoy en la escuela -y, se podría ampliar, en el mundo- es estar expuesto a lo imprevisto. Ya no hay estructuras protectoras ni Estados garantes. Ni el maestro, ni el alumno, ni el vecino, tienen partituras de las cuales valerse. Pero lejos de llorar sobre la leche derramada, los investigadores que dieron forma a este libro prefieren dirigir su mirada hacia las posibilidades que si se abren en la intemperie, hacia las estrategias que nacen erráticamente y que muestran otros modos de construcción social. Para ello se propusieron Ir a las prácticas: entraron en las escuelas y en los barrios, se aproximaron a las dinámicas sociales singulares y, junto con los interlocutores disponibles, procuraron experimentar nuevas prácticas y pensamientos. El itinerario recorrido dio a luz la idea de maestros errantes, que hace referencia a una gran variedad de figuras barriales que toman iniciativas y ponen a prueba sus capacidades vitales. Los maestros errantes, vulnerables, exploran en los pliegues de cada ocasión. No se trata de misioneros ni de ascetas que predican una nueva moral, sino de otro tipo de protagonistas que recurre a las dlstanclas cortas, al gesto a la mano y a la habilidad para recrear la confianza una y otra vez, sin exceso de protocolo. Los conceptos delineados en este libro toman cuerpo sobre la base de casos concretos, que son contados con detalle y calidez, y están acompañados por dos extensas entrevistas a los intelectuales Suely Rolnik y Paolo Vlrno. Forman parte de un intento general por acercarse a la escuela -y a la sociedad- postestatal. En palabras de Virno, por "agudizar la sensibilidad para moverse en el caleidoscopio de las oportunidades".
650 4 _aINVESTIGACION SOCIAL
650 4 _aMAESTROS
650 4 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
653 _aSOCIOLOGIA
900 _a301 DUS
942 _cBK
999 _c3237
_d3237