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100 1 _aWillke, Helmut
245 1 3 _aLa transformación de la democracia como modelo de orientación de las sociedades complejas /
_cHelmut Willke.
260 _bCEP
_c2006
_aSantiago, Chile
300 _ap. 179-201
500 _aEn: Estudios Públicos. -- Nº102 (otoño, 2006), p. 179-201. ISSN 07161115.
500 _aEn: Estudios Públicos. -- Nº102 (otoño, 2006), p. 179-201. ISSN 07161115.
500 _aEn: Estudios Públicos. -- N∫102 (otoÒo, 2006), p. 179-201. ISSN 07161115.
520 _aHelmut Willke (1945) es actualmente uno de los principales representantes del pensamiento sistémico en sociología. Estrecho colaborador de Niklas Luhmann durante los años ochenta en la Universidad de Bielefeld, el interés de Willke por una teoría de sistemas que se hiciera cargo de problemas concretos de las sociedades modernas lo llevó a desarrollar una línea de pensamiento sistemático heterodoxa caracterizada fundamentalmente por la idea de una intervención "no instructiva" en sistemas sociales autónomos. Mientras Luhmann sostuvo con énfasis la imposibilidad de intervención de un sistema autónomo desde el entorno, para Willke la intervención será exitosa en tanto tenga sentido para las propiedades autónomas del sistema que se busca regular. El texto que se presenta a continuación expresa esta idea en relación con la democracia: si ella busca mantener alguna capacidad de orientación de la sociedad moderna, debe renunciar a toda pretensión de control y sustituirla por una gramática de la coordinación. La democracia se transforma de este modo en un modelo de seducción probablemente más estratégico, pero de todos modos menos impositivo.
520 _aHelmut Willke (1945) es actualmente uno de los principales representantes del pensamiento sistémico en sociología. Estrecho colaborador de Niklas Luhmann durante los años ochenta en la Universidad de Bielefeld, el interés de Willke por una teoría de sistemas que se hiciera cargo de problemas concretos de las sociedades modernas lo llevó a desarrollar una línea de pensamiento sistemático heterodoxa caracterizada fundamentalmente por la idea de una intervención "no instructiva" en sistemas sociales autónomos. Mientras Luhmann sostuvo con énfasis la imposibilidad de intervención de un sistema autónomo desde el entorno, para Willke la intervención será exitosa en tanto tenga sentido para las propiedades autónomas del sistema que se busca regular. El texto que se presenta a continuación expresa esta idea en relación con la democracia: si ella busca mantener alguna capacidad de orientación de la sociedad moderna, debe renunciar a toda pretensión de control y sustituirla por una gramática de la coordinación. La democracia se transforma de este modo en un modelo de seducción probablemente más estratégico, pero de todos modos menos impositivo.
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