000 06313cab a2200241 a 4500
001 032677
003 UAHC_CL
005 20170803123526.0
008 030915b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGaletovic, Alex
245 1 0 _aIntegración vertical en el sector eléctrico :
_bUna guía para el usuario /
_cAlex Galetovic.
300 _a[33] p.
500 _aEn: Estudios Públicos. -- Nº91 (invierno, 2003), p. 199-232
500 _aEn: Estudios Públicos. -- Nº91 (invierno, 2003), p. 199-232
500 _aEn: Estudios Públicos. -- N∫91 (invierno, 2003), p. 199-232
520 _aEste trabajo evalúa los pros y contras de la integración vertical en el sector eléctrico. Las principales conclusiones son las siguientes: (i) si bien la integración vertical no es mala per se, la mayoría de sus ventajas surgen cuando existen monopolios separados de transmisión y distribución y cada uno explota su poder de mercado individualmente. Cuando los precios que pueden cobrar estos monopolios se regulan adecuadamente, desaparecen la mayoría de los argumentos en su favor. (ii) Cuando los cargos de acceso a las etapas monopólicas de transmisión y distribución se regulan correctamente, aumenta el atractivo de integrarse verticalmente para extender el poder de mercado hacia la generación y la comercialización. (iii) Una empresa verticalmente integrada de cierto tamaño discriminará a sus competidores y tratará de impedir la entrada de nuevas empresas. La discriminación aumentará los costos de las empresas generadoras no integradas y el precio que pagan los usuarios, aun si existen economías de ámbito importantes. (iv) El incentivo a discriminar crece con la participación de mercado de la generadora verticalmente integrada y con la intensidad de las economías de ámbito. (v) Es muy improbable que las economías de ámbito se trasladen a menores precios finales.\De lo anterior —señala el autor— se desprende el siguiente trade off regulatorio: con la separación vertical de la transmisión y la distribución de la generación y la comercialización se pierden economías de ámbito, principalmente aquellas debidas a la coordinación de inversiones de trasmisión y generación; se ganan mercados de generación y comercialización más competitivos con menores barreras a la entrada, menores precios finales de la electricidad, y monopolios de transmisión y distribución más fáciles de regular.
520 _aEste trabajo eval˙a los pros y contras de la integraciÛn vertical en el sector elÈctrico. Las principales conclusiones son las siguientes: (i) si bien la integraciÛn vertical no es mala per se, la mayorÌa de sus ventajas surgen cuando existen monopolios separados de transmisiÛn y distribuciÛn y cada uno explota su poder de mercado individualmente. Cuando los precios que pueden cobrar estos monopolios se regulan adecuadamente, desaparecen la mayorÌa de los argumentos en su favor. (ii) Cuando los cargos de acceso a las etapas monopÛlicas de transmisiÛn y distribuciÛn se regulan correctamente, aumenta el atractivo de integrarse verticalmente para extender el poder de mercado hacia la generaciÛn y la comercializaciÛn. (iii) Una empresa verticalmente integrada de cierto tamaÒo discriminar· a sus competidores y tratar· de impedir la entrada de nuevas empresas. La discriminaciÛn aumentar· los costos de las empresas generadoras no integradas y el precio que pagan los usuarios, aun si existen economÌas de ·mbito importantes. (iv) El incentivo a discriminar crece con la participaciÛn de mercado de la generadora verticalmente integrada y con la intensidad de las economÌas de ·mbito. (v) Es muy improbable que las economÌas de ·mbito se trasladen a menores precios finales.\De lo anterior óseÒala el autoró se desprende el siguiente trade off regulatorio: con la separaciÛn vertical de la transmisiÛn y la distribuciÛn de la generaciÛn y la comercializaciÛn se pierden economÌas de ·mbito, principalmente aquellas debidas a la coordinaciÛn de inversiones de trasmisiÛn y generaciÛn; se ganan mercados de generaciÛn y comercializaciÛn m·s competitivos con menores barreras a la entrada, menores precios finales de la electricidad, y monopolios de transmisiÛn y distribuciÛn m·s f·ciles de regular.
520 _aEste trabajo evalúa los pros y contras de la integraciÛn vertical en el sector elÈctrico. Las principales conclusiones son las siguientes: (i) si bien la integraciÛn vertical no es mala per se, la mayorÌa de sus ventajas surgen cuando existen monopolios separados de transmisiÛn y distribuciÛn y cada uno explota su poder de mercado individualmente. Cuando los precios que pueden cobrar estos monopolios se regulan adecuadamente, desaparecen la mayorÌa de los argumentos en su favor. (ii) Cuando los cargos de acceso a las etapas monopÛlicas de transmisiÛn y distribuciÛn se regulan correctamente, aumenta el atractivo de integrarse verticalmente para extender el poder de mercado hacia la generaciÛn y la comercializaciÛn. (iii) Una empresa verticalmente integrada de cierto tamaÒo discriminar· a sus competidores y tratar· de impedir la entrada de nuevas empresas. La discriminaciÛn aumentar· los costos de las empresas generadoras no integradas y el precio que pagan los usuarios, aun si existen economÌas de ·mbito importantes. (iv) El incentivo a discriminar crece con la participaciÛn de mercado de la generadora verticalmente integrada y con la intensidad de las economÌas de ·mbito. (v) Es muy improbable que las economÌas de ·mbito se trasladen a menores precios finales.\De lo anterior óseÒala el autoró se desprende el siguiente trade off regulatorio: con la separaciÛn vertical de la transmisiÛn y la distribuciÛn de la generaciÛn y la comercializaciÛn se pierden economÌas de ·mbito, principalmente aquellas debidas a la coordinaciÛn de inversiones de trasmisiÛn y generaciÛn; se ganan mercados de generaciÛn y comercializaciÛn m·s competitivos con menores barreras a la entrada, menores precios finales de la electricidad, y monopolios de transmisiÛn y distribuciÛn m·s f·ciles de regular.
759 _aPP068
773 0 _tEstudios públicos
_w032045
900 _aESTUDIOS PUBLICOS-91/03
942 _cREVA
999 _c32677
_d32677