000 | 01985cab a2200193 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 032686 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123528.0 | ||
008 | 040331b xx j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aFermandois, Joaquín | |
245 | 1 | 0 |
_aCatolicismo y liberalismo en el Chile del siglo XX / _cJoaquín Fermandois. |
300 | _app. 131-163 | ||
520 | _aChile ha sido parte del "sistema occidental" del cual surgió el liberalismo. Al igual que en el resto de América Latina, la relación entre liberales y conservadores en el siglo XIX estaba estrechamente vinculada con la polaridad clericalismo-anticlericalismo, heredada finalmente del mundo ibérico. El catolicismo, en cuanto identificado con Occidente, pertenece y no pertenece a la vez al fenómeno de la "autocrítica". Todo esto confluye en las pugnas ideológicas del siglo XX y en las llamadas "querellas de valores" de nuestro tiempo. El catolicismo, al tener que defender sus posiciones desde el suelo del "espíritu liberal", señala el autor, ha llegado en parte a asemejársele y al mismo tiempo a sentirlo como algo extraño. | ||
520 | _aChile ha sido parte del "sistema occidental" del cual surgió el liberalismo. Al igual que en el resto de América Latina, la relación entre liberales y conservadores en el siglo XIX estaba estrechamente vinculada con la polaridad clericalismo-anticlericalismo, heredada finalmente del mundo ibérico. El catolicismo, en cuanto identificado con Occidente, pertenece y no pertenece a la vez al fenómeno de la "autocrítica". Todo esto confluye en las pugnas ideológicas del siglo XX y en las llamadas "querellas de valores" de nuestro tiempo. El catolicismo, al tener que defender sus posiciones desde el suelo del "espíritu liberal", señala el autor, ha llegado en parte a asemejársele y al mismo tiempo a sentirlo como algo extraño. | ||
759 | _aPP068 | ||
773 | 0 |
_tEstudios públicos _w032045 |
|
900 | _aESTUDIOS PUBLICOS-93/04 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c32686 _d32686 |