000 02698cab a2200205 a 4500
001 032687
003 UAHC_CL
005 20170803123528.0
008 040331b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGandolfo, Pedro
245 1 0 _aContra la educación /
_cPedro Gandolfo.
300 _app. 279-290
520 _aEn este artículo se propone una mirada crítica a la educación entendida como el proceso planificado en virtud del cual se persigue transmitir un conjunto de conocimientos, habilidades e, incluso, valores desde un docente (el que sabe) a un alumno (el que no sabe). De un lado, se destaca la inmensa mayoría de aprendizajes fundamentales que, de hecho, escapan a ese esquema y, del otro, los excesos y contradicciones en que ese plan incurre, movido por una razón al más puro estilo ilustrado y "constructivista", la cual confía acríticamente en la "conversión’’ del alumno según sus designios, sin consideración de los costos de todo orden, de sus posibilidades reales y de la libertad y crecimiento de los niños y jóvenes.
520 _aEn este artÌculo se propone una mirada crÌtica a la educaciÛn entendida como el proceso planificado en virtud del cual se persigue transmitir un conjunto de conocimientos, habilidades e, incluso, valores desde un docente (el que sabe) a un alumno (el que no sabe). De un lado, se destaca la inmensa mayorÌa de aprendizajes fundamentales que, de hecho, escapan a ese esquema y, del otro, los excesos y contradicciones en que ese plan incurre, movido por una razÛn al m·s puro estilo ilustrado y "constructivista", la cual confÌa acrÌticamente en la "conversiÛníí del alumno seg˙n sus designios, sin consideraciÛn de los costos de todo orden, de sus posibilidades reales y de la libertad y crecimiento de los niÒos y jÛvenes.
520 _aEn este artÌculo se propone una mirada crÌtica a la educaciÛn entendida como el proceso planificado en virtud del cual se persigue transmitir un conjunto de conocimientos, habilidades e, incluso, valores desde un docente (el que sabe) a un alumno (el que no sabe). De un lado, se destaca la inmensa mayorÌa de aprendizajes fundamentales que, de hecho, escapan a ese esquema y, del otro, los excesos y contradicciones en que ese plan incurre, movido por una razÛn al m·s puro estilo ilustrado y "constructivista", la cual confÌa acrÌticamente en la "conversiÛníí del alumno según sus designios, sin consideraciÛn de los costos de todo orden, de sus posibilidades reales y de la libertad y crecimiento de los niÒos y jÛvenes.
759 _aPP068
773 0 _tEstudios públicos
_w032045
900 _aESTUDIOS PUBLICOS-93/04
942 _cREVA
999 _c32687
_d32687