000 04576cab a2200277 a 4500
999 _c33103
_d33103
001 033103
003 UAHC_CL
005 20180816165604.0
008 161124b2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVera-Pinto Soto, Iván
245 1 3 _aEl otro sendero de la educación /
_cIván Vera-Pinto Soto.
260 _bUMCE
_aSantiago, Chile
_c2006
300 _ap. 91-97
500 _aEn: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Año 2006. pp. 91-97. ISSN: 07180500.
520 _aEl presente trabajo es un testimonio del proceso de gestación y desarrollo de uno de los más letales movimientos extremistas de Latinoamérica, surgido el siglo pasado en la mítica ciudad peruana de Huamanga. Me refiero a Sendero Luminoso, grupo terrorista que marcó profundamente al Perú, al punto que los mismo peruanos afirman que existe un país antes y otro después del senderismo.\Este es uno de los tantos dramas que suceden en la actualidad en nuestra sociedad, en referencia a la violación sistemática de los derechos humanos denunciados por parte de los organismos internacionales responsables de la vigilancia de los mismos; que hacen mención no sólo de los actos de gobiernos dictatoriales sino también de grupos totalitarios que utilizan la violencia en la persecución de sus metas políticas.\El análisis de esta historia traumática creo que puede servir de catalizador eficaz para responder a dos interrogantes básicas en el campo educacional: ¿Cuál es la pertinencia de los derechos humanos en la sociedad latinoamericana actual? Y, ¿Cómo el currículum puede añadir valor pedagógico a la construcción de un nuevo horizonte cultural de los derechos humanos y la paz?.
650 4 _aDERECHOS HUMANOS
651 4 _aPERU
651 4 _aCHILE
773 0 _tExtramuros : revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
_w033143
900 _aEXTRAMUROS-05/06
942 _cREVA
_2ddc