000 04022cab a2200313 a 4500
001 033136
003 UAHC_CL
005 20170803123611.0
008 161124b2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aManzanilla R., Heriberto
245 1 0 _aComparación curricular entre los pensa de estudios de Chile y Venezuela :
_bcriterios epistemológicos en física, en nivel medio /
_cHeriberto Manzanilla R., Nelson Falcón Veloz.
260 _bUMCE
_aSantiago, Chile
_c2014
300 _ap. 63-73
500 _aEn: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de -Ciencias de la Educación. Año 2014. pp. 63-73. ISSN: 07180500.
500 _aEn: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de -Ciencias de la Educación. Año 2014. pp. 63-73. ISSN: 07180500.
520 _aSe analizan los contenidos de la física con el fin de encontrar estructuras epistemológicas, las cuales se emplean en la construcción de criterios de validación de curriculum y en la estructuración de los contenidos para la enseñanza de la física. La heurística desarrollada posibilita la organización del conocimiento, independiente del modelo de diseño instruccional propuesto y puede ser empleada como criterio de evaluación curricular. Adicionalmente se sustentan los criterios epistemológicos para organizar el curriculum escolar en física, en nivel medio. La investigación da posibles soluciones a la manera como se estructuran los pensa de estudios en ciencias naturales, en particular la física. En el estudio comparativo fueron utilizados todos los referentes conceptuales, los cuales son inherentes a esta área. De la misma manera se estudian las horas académicas de cada asignatura por año de estudio. El análisis de los datos obtenidos evidencia la estructura conceptual y de contenidos de cada uno de los extensos de Física. Venezuela, por su parte, posee un programa extenso y completo en matemática, pero la enseñanza de las ciencias naturales, particularmente la física, no es muy eficiente en el desarrollo científico - tecnológico del país; una causa posible puede ser que la cantidad de contenidos no se desarrolla a cabalidad en los extensos de física.
520 _aSe analizan los contenidos de la física con el fin de encontrar estructuras epistemológicas, las cuales se emplean en la construcción de criterios de validación de curriculum y en la estructuración de los contenidos para la enseñanza de la física. La heurística desarrollada posibilita la organización del conocimiento, independiente del modelo de diseño instruccional propuesto y puede ser empleada como criterio de evaluación curricular. Adicionalmente se sustentan los criterios epistemológicos para organizar el curriculum escolar en física, en nivel medio. La investigación da posibles soluciones a la manera como se estructuran los pensa de estudios en ciencias naturales, en particular la física. En el estudio comparativo fueron utilizados todos los referentes conceptuales, los cuales son inherentes a esta área. De la misma manera se estudian las horas académicas de cada asignatura por año de estudio. El análisis de los datos obtenidos evidencia la estructura conceptual y de contenidos de cada uno de los extensos de Física. Venezuela, por su parte, posee un programa extenso y completo en matemática, pero la enseñanza de las ciencias naturales, particularmente la física, no es muy eficiente en el desarrollo científico - tecnológico del país; una causa posible puede ser que la cantidad de contenidos no se desarrolla a cabalidad en los extensos de física.
650 4 _aEVALUACION CURRICULAR
650 4 _aFISICA
_xENSEÑANZA
650 4 _aFISICA
_xENSEÑANZA
651 4 _aVENEZUELA
651 4 _aCHILE
700 1 _aFalcón Veloz, Nelson
700 1 _aFalcón Veloz, Nelson
759 _aPP073
773 0 _tExtramuros : revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
_w033143
900 _aEXTRAMUROS-2014
942 _cREVA
999 _c33136
_d33136