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100 1 _aOrtiz, Renato
245 1 0 _aTaquigrafiando lo social /
_cRenato Ortiz.
250 _a1a.ed.
260 _c2004
_bSiglo Veintiuno
_aBuenos Aires
300 _a206 p.
490 0 _aMetamorfosis
520 _aTratar los conceptos de las ciencias sociales es un arte, dice Renato Ortiz en este hermoso texto que da título a todo el volúmen. "No necesariamente en el sentido artístico de la patabra, sino en cuanto artesanía, un hacer, como decía Wright Mitts. No pueden ser producidos en serie, según la vieja ortodoxia fordista; es necesario tomarlos, uno a uno, en su idiosincrasia, en su integridad." La reftexión sobre ese trabajo intetectuat específico de las ciencias sociales crea el hilo que liga entre sí a los ensayos de taquigrafiando social. Estas disciplinas nunca tuvieron el monopolio de la explicación de los fenómenos sociales y su derecho para hablar con una autoridad propia acerca de ellos puede ser cuestionada. Solo diferendandose del discurso sentido común desfamiliarizando lo que es familiar pueden producir lo que es conocimiento y para hacerlo forjan un lenguaje. El lenguaje de las ciencias sociales es como el de la taquigrafía, menos extenso, más abstracto que el lenguaje corriente, pero ese código conceptual más simple es, al mismo tiempo, el que permite revelar más detalles en el mundo. Ahora bien, ese hacer artesanal, para el que Ortiz tiene también la metáfora doméstica de la costura la expresión 'hilvanar Las ideas' revela algo inherente al trabajo intelectual") se indaga y se dilucida en estos textos a través de diferentes viajes: exploración de la Escuela de Frankfurt de la labor fundadora de Emile Durkheim, del audaz esfuerzo teórico de Pierre Bourdieu. Pero el exámen del arte del pensamiento sociotógico que nos ofrece Ortiz no aparece sólo en esas travesías. Se muestra también en su estudios sobre las vicisitudes de las ciencias sociales en el Brasil, o en la rica reflexión sociotógica que desencadena el saberse clasificado en los Estados Unidos como un representante de los estudios culturates". en America Latina.
650 4 _aSOCIOLOGIA
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