000 02105cam a2200253 a 4500
999 _c33885
_d33885
001 033885
003 UAHC_CL
005 20191011064440.0
008 130927s2013 cl 000 0 spa
020 _a9789563476309
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _a809.048
_bC827
100 _9351
_aCortázar, Julio
_d1914-1984
245 1 0 _aClases de literatura :
_bBerkeley, 1980
_cJulio Cortázar ; Carlos Alvarez Garriga, editor.
260 _bAlfaguara,
_aSantiago, Chile :
_c2013.
300 _a312 p.
520 _aBerkeley, California, otoño de 1980. En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras. Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad del balance, se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como La noche boca arriba o Continuidad de los parques; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de Libro de Manuel. Quien lea la minuciosa transcripción de trece horas de grabaciones, al cabo de este encuentro con el Cortázar oral, valorará lo mismo que en sus textos: la soltura y cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de tamaño profesor.
650 0 _91570
_aEnsayos argentinos
650 0 _93859
_aLiteratura hispanoamericana
_xHistoria y crítica
650 0 _aLiteratura moderna
_xHistoria y crítica
_99604
700 _93857
_aÁlvarez Garriga, Carles,
_d1968-
_eed.
942 _cBK
_2ddc