000 03195cab a2200325 a 4500
999 _c34105
_d34105
001 034105
003 UAHC_CL
005 20180604165043.0
008 031122s2013 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBooth Pinochet, Rodrigo
_93489
245 1 0 _aTurismo, panamericanismo e ingeniería civil:
_bla construcción del camino escénico entre Viña del Mar y Concón (1917-1931)
_cRodrigo Booth Pinochet.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia,
_c2014.
_aSantiago, Chile:
300 _ap. 277-311
500 _aEn: Historia, no. 47, vol. 2, 2014. pp. 277-311. ISSN. 00732435.
520 _aEste artículo estudia detalladamente el proceso de construcción del primer camino escénico de Chile, la ruta costera entre Viña del Mar y Concón. Surgida como iniciativa de los primeros automovilistas asociados en la provincia de Valparaíso, la construcción de esta obra requirió de la participación de los responsables técnicos del Estado en la región y fue la primera obra que resultó del naciente diálogo técnico panamericano establecido en la década de 1920 en torno a la vialidad. Su pavimentación con hormigón armado a fines de esa década lo alzó como una de las obras camineras más avanzadas del continente y posicionó a los ingenieros civiles responsables de su construcción como verdaderos ejemplos de la calidad del trabajo profesional desarrollado en Chile. El artículo, además, reflexiona acerca del valor estético que puede adquirir una obra de ingeniería civil como paisaje turístico.
650 0 _aTurismo
_93490
_xHistoria
_ySiglo 20
_zChile
651 0 _aViña del Mar (Chile)
_93491
_xHistoria
900 _aHISTORIA (SANTIAGO)-47(2)/14
942 _cREVA