000 | 03195cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34105 _d34105 |
||
001 | 034105 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180604165043.0 | ||
008 | 031122s2013 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aBooth Pinochet, Rodrigo _93489 |
||
245 | 1 | 0 |
_aTurismo, panamericanismo e ingeniería civil: _bla construcción del camino escénico entre Viña del Mar y Concón (1917-1931) _cRodrigo Booth Pinochet. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia, _c2014. _aSantiago, Chile: |
||
300 | _ap. 277-311 | ||
500 | _aEn: Historia, no. 47, vol. 2, 2014. pp. 277-311. ISSN. 00732435. | ||
520 | _aEste artículo estudia detalladamente el proceso de construcción del primer camino escénico de Chile, la ruta costera entre Viña del Mar y Concón. Surgida como iniciativa de los primeros automovilistas asociados en la provincia de Valparaíso, la construcción de esta obra requirió de la participación de los responsables técnicos del Estado en la región y fue la primera obra que resultó del naciente diálogo técnico panamericano establecido en la década de 1920 en torno a la vialidad. Su pavimentación con hormigón armado a fines de esa década lo alzó como una de las obras camineras más avanzadas del continente y posicionó a los ingenieros civiles responsables de su construcción como verdaderos ejemplos de la calidad del trabajo profesional desarrollado en Chile. El artículo, además, reflexiona acerca del valor estético que puede adquirir una obra de ingeniería civil como paisaje turístico. | ||
650 | 0 |
_aTurismo _93490 _xHistoria _ySiglo 20 _zChile |
|
651 | 0 |
_aViña del Mar (Chile) _93491 _xHistoria |
|
900 | _aHISTORIA (SANTIAGO)-47(2)/14 | ||
942 | _cREVA |