000 nab a22 a 4500
999 _c34123
_d34123
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003 UAHC_CL
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008 110317s2010 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aErrázuriz, Tomás
_92093
245 1 3 _aEl asalto de los motorizados:
_bel transporte moderno y la crisis del tránsito público en Santiago, 1900-1927
_cTomás Errázuriz.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia,
_c2010.
_aSantiago, Chile:
300 _ap. 357-411
310 _aAnual
500 _aEn: Historia, no. 43, vol. 2, 2010. pp. 357-411. ISSN. 00732435.
520 _aDurante las primeras tres décadas del siglo XX se incorporaron a la ciudad de Santiago tres nuevos medios de transporte que alteraron profundamente la ciudad y las formas de desplazamiento al interior de esta: el tranvía eléctrico, el automóvil y el autobús. A partir del análisis de fuentes diversas como archivos municipales, estadística, periódicos, revistas de automovilistas y de gremios del transporte, entre otras, se busca reconstruir los hitos fundamentales de este proceso de motorización y su impacto sobre la experiencia cotidiana de los viajes en la ciudad. A diferencia de otros adelantos urbanos, la introducción de vehículos motorizados destacó por el sello irruptivo sobre la vida urbana y la relativa autonomía de su desarrollo respecto a la maquinaria política. Estas características dieron origen a múltiples conflictos e incompatibilidades entre intereses contrapuestos, los que hacia el final de la década de 1920 conformaban parte de la vida cotidiana en las calles.
650 0 _aModernización
_91174
_xPolítica gubernamental
_zChile
650 0 _aTransporte urbano
_zChile
_zÁrea Metropolitana de Santiago
_92095
_xAdministración
900 _aHISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10
942 _cREVA