000 nab a22 a 4500
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008 031122s2010 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPonce de León Atria, Macarena
_92102
245 1 3 _aLa llegada de la escuela y la llegada a la escuela:
_bla extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907
_cMacarena Ponce de León Atria.
260 _bPontificia Universdiad Católica de Chile. Instituto de Historia,
_c2010.
_aSantiago, Chile:
300 _ap. 449-486
500 _aEn: Historia, no. 43, vol. 2, 2010. pp. 449-486. ISSN. 00732435.
520 _aEl artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfica a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados, pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolariza-ción y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos.
650 0 _aEducación
_92103
_xHistoria
_ySiglo 19
_zChile
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_xHistoria
_ySiglo 20
_zChile
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_92105
773 0 _tHistoria
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900 _aHISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10
942 _cREVA