000 | nab a22 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34186 _d34186 |
||
001 | 034186 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180328132711.0 | ||
008 | 031122s2010 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aPonce de León Atria, Macarena _92102 |
||
245 | 1 | 3 |
_aLa llegada de la escuela y la llegada a la escuela: _bla extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907 _cMacarena Ponce de León Atria. |
260 |
_bPontificia Universdiad Católica de Chile. Instituto de Historia, _c2010. _aSantiago, Chile: |
||
300 | _ap. 449-486 | ||
500 | _aEn: Historia, no. 43, vol. 2, 2010. pp. 449-486. ISSN. 00732435. | ||
520 | _aEl artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfica a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados, pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolariza-ción y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos. | ||
650 | 0 |
_aEducación _92103 _xHistoria _ySiglo 19 _zChile |
|
650 | 0 |
_aEducación _92104 _xHistoria _ySiglo 20 _zChile |
|
650 | 0 |
_aApresto escolar _92105 |
|
773 | 0 |
_tHistoria _w034099 |
|
900 | _aHISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10 | ||
942 | _cREVA |