000 | nab a22 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34202 _d34202 |
||
001 | 034202 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180328134646.0 | ||
008 | 031122s2012 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aSanhueza, Carlos _92303 |
||
245 | 1 | 3 |
_aEl objetivo del Instituto Pedagógico no es de formar geógrafos: _bHans Steffen y la transferencia del saber geográfico alemán a Chile. 1893-1907 _cCarlos Sanhueza. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia, _c2012. _aSantiago, Chile: |
||
300 | _ap. 171-197 | ||
500 | _aEn: Historia, no. 45, vol 1. 2012. pp. 171-197. ISSN. 00732435. | ||
520 | _aEl presente artículo analiza la praxis pedagógica en Hans Steffen como profesor en el Instituto Pedagógico de Santiago, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. En un sentido, se define el marco en el cual este concibió a la disciplina geográfica, particularmente en Alemania. Aquí se busca determinar los principales tópicos y discusiones que permitieron que dicha materia se transformara en una disciplina científica institucionalizada. En segundo lugar, se analizan las lecturas que hizo Steffen de tales tópicos y discusiones de modo de identificar sus influencias. Finalmente, se estudia cómo tales tópicos y discusiones se transfirieron a sus clases en el Instituto Pedagógico, como a los planes y programas de estudio de la geografía que Steffen ayudó a redactar para el sistema educativo chileno entre 1893 y 1907. | ||
600 | 0 |
_92304 _aSteffen, Hans _d1865-1937 |
|
610 | 0 |
_92305 _aUniversidad de Chile. _bInstituto Pedagógico |
|
650 | 0 |
_aEducación _92306 _zChile |
|
900 | _aHISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12 | ||
942 | _cREVA |