000 nab a22 a 4500
999 _c34202
_d34202
001 034202
003 UAHC_CL
005 20180328134646.0
008 031122s2012 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aSanhueza, Carlos
_92303
245 1 3 _aEl objetivo del Instituto Pedagógico no es de formar geógrafos:
_bHans Steffen y la transferencia del saber geográfico alemán a Chile. 1893-1907
_cCarlos Sanhueza.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia,
_c2012.
_aSantiago, Chile:
300 _ap. 171-197
500 _aEn: Historia, no. 45, vol 1. 2012. pp. 171-197. ISSN. 00732435.
520 _aEl presente artículo analiza la praxis pedagógica en Hans Steffen como profesor en el Instituto Pedagógico de Santiago, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. En un sentido, se define el marco en el cual este concibió a la disciplina geográfica, particularmente en Alemania. Aquí se busca determinar los principales tópicos y discusiones que permitieron que dicha materia se transformara en una disciplina científica institucionalizada. En segundo lugar, se analizan las lecturas que hizo Steffen de tales tópicos y discusiones de modo de identificar sus influencias. Finalmente, se estudia cómo tales tópicos y discusiones se transfirieron a sus clases en el Instituto Pedagógico, como a los planes y programas de estudio de la geografía que Steffen ayudó a redactar para el sistema educativo chileno entre 1893 y 1907.
600 0 _92304
_aSteffen, Hans
_d1865-1937
610 0 _92305
_aUniversidad de Chile.
_bInstituto Pedagógico
650 0 _aEducación
_92306
_zChile
900 _aHISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12
942 _cREVA