000 | 02353cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 034241 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123725.0 | ||
008 | 110811s2000 sp 000 d spa | ||
020 | _a8495407345 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_aI822 _bS534 _220 |
100 | 1 |
_aShaw, George Bernard _d1856-1950 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa profesión de la Señora Warren / _cGeorge Bernard Shaw. |
260 |
_bAndrés Bello _aBarcelona _c2000 |
||
300 | _a167 p. | ||
520 | _aLa profesión de la Señora Warren” a la que también se conoció con el título “Trata de blancas”, es la tercera pieza teatral escrita por George Bernard Shaw. La desafiante y aguda mirada de Shaw se propone, con el humor y el brillo dialéctico que lo caracterizan, llamar la atención acerca de la prostitución y sus causas. La obra, escrita en 1894, sufrió la censura oficial para ser representada en público, hasta su estreno en Londres en 1902. La Señora Warren, una mujer arrogante y algo vulgar, visita en su casa de campo a su hija Vivie, para quien es casi una desconocida y le confiesa cómo hizo para mantenerla. A pesar de la reacción de Vivie, se niega a disculparse por su pasado y explica las razones vitales que la hicieron llegar a su profesión, conviertiéndose en algo innombrable para la moral de la época. Este reencuentro entre la Señora Warren y su hija, al que se suman antiguas relaciones de la madre y el hijo de una de ellas, transformado en pretendiente de la joven, constituye la situación dramática de base que le permitirá a Shaw, contrastar distintas modulaciones de la conducta de la clase media inglesa frente a la elección matrimonial, la autonomía femenina y el ejercicio o la explotación de la prostitución como medio de vida. Shaw plantea que la prostitución no es causada por la depravación femenina y la lujuria masculina, sino por un pago insuficiente que menosprecia y sobreexplota a las mujeres de una manera vergonzosa, y que obliga a las más pobres a acudir a esta actividad, señalando que: “Ninguna mujer normal sería una prostituta si pudiera mejorar y ser respetable, y casarse por amor en lugar de hacerlo por dinero. | ||
521 | _aTeatro realista y contemporáneo | ||
650 | 4 | _aDRAMAS INGLESES | |
653 | _aOB. ACTUACION TEATRAL | ||
658 | _aOlivarí, José Luis | ||
900 | _aI822 SHA | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c34241 _d34241 |