000 04790cab a2200325 a 4500
001 034264
003 UAHC_CL
005 20170803123726.0
008 100323s2010 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBesolí Martín, Andreu
245 1 3 _aEl Muro de Berlín y su contexto patrimonial /
_cAndreu Besolí Martín.
260 _bGRA
_aBarcelona, España
_c2010
300 _ap. 41-60
310 _aTrimestral
500 _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 66, octubre, noviembre, diciembre 2010. pp. 41-60. ISSN: 1133-9810.
500 _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 66, octubre, noviembre, diciembre 2010. pp. 41-60. ISSN: 1133-9810.
520 _aEl Muro de Berlín (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales más singulares de la historia europea de las últimas décadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caída, esta controvertida y ominosa obra de ingeniería civil ha pasado de ser el «Muro de la Vergüenza» a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectónicos coetáneos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, así como algunos museos modernos dedicados al Muro y su época articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia política y social del Berlín dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra Fría. El presente artículo plantea una ruta didáctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museísticos relacionados con el período de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interés como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contemporánea de la enseñanza secundaria obligatoria.
520 _aEl Muro de Berlín (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales más singulares de la historia europea de las últimas décadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caída, esta controvertida y ominosa obra de ingeniería civil ha pasado de ser el «Muro de la Vergüenza» a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectónicos coetáneos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, así como algunos museos modernos dedicados al Muro y su época articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia política y social del Berlín dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra Fría. El presente artículo plantea una ruta didáctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museísticos relacionados con el período de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interés como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contemporánea de la enseñanza secundaria obligatoria.
520 _aEl Muro de BerlÌn (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales m·s singulares de la historia europea de las últimas dÈcadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caÌda, esta controvertida y ominosa obra de ingenierÌa civil ha pasado de ser el ´Muro de la Verg¸enzaª a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectÛnicos coet·neos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, asÌ como algunos museos modernos dedicados al Muro y su Època articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia polÌtica y social del BerlÌn dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra FrÌa. El presente artÌculo plantea una ruta did·ctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museÌsticos relacionados con el perÌodo de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interÈs como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contempor·nea de la enseÒanza secundaria obligatoria.
650 4 _aMURO DE BERLêN
_xASPECTOS POLITICOS
_y1961-1989
_zALEMANIA
650 4 _aPATRIMONIO
650 4 _aMUSEOGRAFIA
650 4 _aDIDACTICA
650 4 _aGUERRA FRIA
_y1962-1986
650 4 _aMURO DE BERLÍN
_xASPECTOS POLITICOS
_y1961-1989
_zALEMANIA
759 _aPP078
773 0 _tIber : Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.
_w034242
900 _aIBER-66/10
942 _cREVA
999 _c34264
_d34264