000 | 04790cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 034264 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123726.0 | ||
008 | 100323s2010 sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aBesolí Martín, Andreu | |
245 | 1 | 3 |
_aEl Muro de Berlín y su contexto patrimonial / _cAndreu Besolí Martín. |
260 |
_bGRA _aBarcelona, España _c2010 |
||
300 | _ap. 41-60 | ||
310 | _aTrimestral | ||
500 | _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 66, octubre, noviembre, diciembre 2010. pp. 41-60. ISSN: 1133-9810. | ||
500 | _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 66, octubre, noviembre, diciembre 2010. pp. 41-60. ISSN: 1133-9810. | ||
520 | _aEl Muro de Berlín (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales más singulares de la historia europea de las últimas décadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caída, esta controvertida y ominosa obra de ingeniería civil ha pasado de ser el «Muro de la Vergüenza» a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectónicos coetáneos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, así como algunos museos modernos dedicados al Muro y su época articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia política y social del Berlín dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra Fría. El presente artículo plantea una ruta didáctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museísticos relacionados con el período de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interés como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contemporánea de la enseñanza secundaria obligatoria. | ||
520 | _aEl Muro de Berlín (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales más singulares de la historia europea de las últimas décadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caída, esta controvertida y ominosa obra de ingeniería civil ha pasado de ser el «Muro de la Vergüenza» a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectónicos coetáneos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, así como algunos museos modernos dedicados al Muro y su época articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia política y social del Berlín dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra Fría. El presente artículo plantea una ruta didáctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museísticos relacionados con el período de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interés como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contemporánea de la enseñanza secundaria obligatoria. | ||
520 | _aEl Muro de BerlÌn (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales m·s singulares de la historia europea de las últimas dÈcadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caÌda, esta controvertida y ominosa obra de ingenierÌa civil ha pasado de ser el ´Muro de la Verg¸enzaª a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectÛnicos coet·neos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, asÌ como algunos museos modernos dedicados al Muro y su Època articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia polÌtica y social del BerlÌn dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra FrÌa. El presente artÌculo plantea una ruta did·ctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museÌsticos relacionados con el perÌodo de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interÈs como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contempor·nea de la enseÒanza secundaria obligatoria. | ||
650 | 4 |
_aMURO DE BERLêN _xASPECTOS POLITICOS _y1961-1989 _zALEMANIA |
|
650 | 4 | _aPATRIMONIO | |
650 | 4 | _aMUSEOGRAFIA | |
650 | 4 | _aDIDACTICA | |
650 | 4 |
_aGUERRA FRIA _y1962-1986 |
|
650 | 4 |
_aMURO DE BERLÍN _xASPECTOS POLITICOS _y1961-1989 _zALEMANIA |
|
759 | _aPP078 | ||
773 | 0 |
_tIber : Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. _w034242 |
|
900 | _aIBER-66/10 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c34264 _d34264 |